banner 960×179

En qué consiste la Apostille de La Haya

A través de la denominada “Apostille” de La Haya un país signatario reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio. Adicionalmente, la “Apostille” de La Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del Convenio y que se pretendan utilizar en otro. Los documento en un país del Convenio que hayan sido certificados por una Apostille deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.

¿Qué se entiende por documento público?

El otorgado o autorizado, con las solemnidades requeridas por la ley, por notario, escribano, secretario judicial u otro funcionario público competente, para acreditar algún hecho, la manifestación de una o varias voluntades y la fecha en que se producen.

Autoridad competente para expedir la Apostille de La Haya y/o Legalización

En el caso de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley aprobatoria para suprimir la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros, fue publicada en la Gaceta Oficial No. 36.446, de fecha 5 de mayo de 1998, y entró en vigor el 15 de marzo de 1999. Conforme al artículo 6 del referido Convenio, Venezuela designó como autoridad compentente para expedir la “Apostille de La Haya, para ese entonces, al Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿En que consiste la Legalización?

Es la autorización o comprobación de un documento o de una firma, en otras palabras, la certificación de su autenticidad o legitimidad. De hecho, en las Legalizaciones que emite el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, indica que se trata de la firma que antecede del Señor(a) y una leyenda que reza: “Se advierte que la presente legalización no prejuzga acerca de ningún otro extremo de fondo ni de forma”. La legalización de documentos sólo procede en aquellos que provengan o se destinen a países que no pertenecen al Convenio de la Conferencia de La Haya.

Existe un Aviso Oficial, que data del año 2008, suscrito por el Ciudadano Nicolás Maduro Moros, para ese entonces Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, que señala que el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores “se abstendrá de legalizar las firmas de funcionarios diplomáticos y consulares de la República, por cuanto son auténticas en todo el Territorio Nacional y no requieren legalización alguna para surtir efectos legales en Venezuela”. En consecuencia, todo documento que cuente con un sello de Legalización estampado por las Representaciones Diplomáticas o Consulares de la República acreditadas en el exterior, es plenamente válido en el territorio nacional. El Área de Legalizaciones del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores está en condiciones de suministrar a los interesados copia del mismo.

 

EDUCACION-002

preguntas

mas-informacionREGRESAR