En Santa Lucía conmemoran el 214° aniversario de la Proclamación de la Independencia de Venezuela - MPPRE

En Santa Lucía conmemoran el 214° aniversario de la Proclamación de la Independencia de Venezuela

En el marco del 214° aniversario de la Proclamación de la Independencia de Venezuela, la Embajada de esta nación en Santa Lucía presentó ante el cuerpo diplomático el “Programa Especial: 19 de abril de 1810, Momento decisivo”, que resume los hechos históricos que dieron origen al proceso independentista venezolano.

En sus palabras de bienvenida, la embajadora venezolana, Leiff Escalona, explicó que esta fecha marcó el proceso de liberación de nuestro pueblo del imperio español, y aunque jurídicamente no fue declarada la Independencia, políticamente se produjo un cambio radical que culminó el 5 de julio de 1811, con la firma del Acta de Declaración de la Independencia de Venezuela.

“Este día, en el Cabildo de Caracas, un grupo de jóvenes revolucionarios, liderados por Francisco de Miranda y Simón Bolívar, entre otros, convocaron una reunión extraordinaria, en la que se cuestionaba el mandato del máximo representante de la Corona española, Vicente Emparan. Ese mismo día, en las afueras del Cabildo, el pueblo rechazó el mandato de Emparan, éste renuncia y a partir de ese momento se conformó una nueva Junta de Gobierno, siendo este el inicio de muchos aconteceres que llevaron al proceso independentista, no solo de Venezuela sino de toda América del Sur”, comentó la diplomática.

Después del esclarecedor video presentado, los embajadores de Cuba, Bernardo Toscano, y de Brasil, Anuar Nahes, reconocieron que el proceso emancipador de Venezuela fue fundamental para concretar las independencias en toda Suramérica. “Definitivamente, Miranda es un precursor de la libertad de todo el continente y el mundo”, acotó el Embajador de Brasil.

El embajador Toscano recordó el papel fundamental de las luchas que se libraron en el continente. Resaltó además el protagonismo de los próceres venezolanos, siendo referentes como grandes pensadores y estrategas.  Se hizo especial mención al valor y la contribución del padre José Cortés de Madariaga en este proceso y así como el aporte del gran humanista Andrés Bello, quien, con su incansable labor intelectual, plasmó una huella imborrable en la historia de la región, siendo un ejemplo de compromiso con la libertad, la educación y el progreso. 

Un momento de reflexión se vivió cuando el Embajador de Brasil comparó los sucesos ocurridos durante la invasión de Napoleón Bonaparte en el Reino de España y en Portugal, donde la huida del Rey marcó un hito importante en la historia de Brasil, convirtiéndose en el único caso de un país europeo que tuvo su capital en una colonia, alterando la dinámica comercial y postergando su proceso de emancipación, otorgándole además particularidades y características distintas a las de sus vecinos regionales en América Latina.   

La conmemoración de los 214 años del 19 de Abril de 1810 sirvió como recordatorio de la valentía y el sacrificio de quienes allanaron el camino a la independencia, dejando un legado de lucha y resistencia que perdura hasta la actualidad. En este contexto, se hizo hincapié en la necesidad de la unidad entre los países hermanos para enfrentar las amenazas actuales en la región.

Los embajadores latinoamericanos presentes, Luis Manuel López Moreno, de México; Bernardo Toscano, de Cuba; Anuar Nahes, de Brasil; Peter Lansiquot, de Santa Lucía y Leiff Escalona, de Venezuela, resaltaron la importancia de respetar los acuerdos internacionales y de trabajar juntos en pro de la cooperación, la paz y la democracia.

En este tenor, la embajadora Escalona explicó las condiciones positivas en las que se encuentra Venezuela para celebrar las venideras elecciones presidenciales, en las cuales se percibe una ruta de crecimiento avanzado en lo económico, en lo social y en lo político. “Hasta el Fondo Monetario Internacional reconoció y publicó cifras de crecimiento económico en nuestro país, así que Venezuela se encuentra en condiciones de seguir avanzando, además, tal como lo han expresado diferentes observadores internacionales, nuestra nación garantiza un proceso electoral ejemplar”, concluyó.

Para cerrar la actividad, el Grupo Musical Trinven, formado por profesores de la Escuela de Música de Santa Lucía, dos de ellos venezolanos, Daniel Petrocelli (guitarra) y Kervis Mosqueda (percusión), y un trinitense, Nicholas Jones (saxofón), amenizó con una fusión al ritmo del vals venezolano, jazz y bossa nova, creando una experiencia musical única que evoco la admiración en los presentes por el talento y la pasión de los intérpretes.

Embajada de Venezuela en Santa Lucía