Embajada de Venezuela en Egipto conmemora el 214° aniversario de la Declaración de Independencia - MPPRE

Embajada de Venezuela en Egipto conmemora el 214° aniversario de la Declaración de Independencia

Colmados de orgullo bolivariano y amor patrio, el domingo 21 de abril, acompañados de los grupos de amistad con Venezuela y representantes de medios de comunicación, la Embajada de Venezuela en la República Árabe de Egipto organizó una actividad conmemorativa en ocasión del 214º aniversario de la Declaración de Independencia de Venezuela y el 22° aniversario del Retorno al Poder del Comandante Supremo Hugo Chávez, institucionalizado como Día del Rescate de la Dignidad Nacional.

En el inicio del simbólico encuentro, el embajador Wilmer Barrientos Fernández destacó que este día «conmemoramos con orgullo patrio la gesta emancipadora de nuestra independencia, que recorrió con fuerza todo el continente, liderada por la espada épica del Libertador Simón Bolívar, proeza heroica grabada en la memoria histórica del Pueblo venezolano».

Explicó que, con la declaración de independencia lanzada en Caracas el 19 de abril de 1810, se inicia el movimiento revolucionario que marcaría el proceso histórico de separación definitiva en la mayoría de los pueblos latinoamericanos que fueron colonias de la entonces corona española.

En Venezuela, este primer paso formal para declararse como nación libre y soberana conduciría al advenimiento de una nueva república en el concierto de las naciones el 5 de julio de 1811, cuando se declaró solemnemente al mundo la Independencia absoluta de Venezuela del yugo español.

Manifestó que la gesta independentista estuvo impregnada y fue el resultado de siglos de la lucha de resistencia librada por los pueblos originarios de Nuestra América contra la llegada, conquista y colonización europea. También fue alimentada por los levantamientos de nuestros hermanos afrodescendientes contra la barbarie que significó el sistema inhumano de la esclavitud.

El Jefe de Misión resaltó que el movimiento revolucionario del 19 de Abril de 1810, que tuvo a Caracas como el epicentro del grito de libertad e independencia de la América hispana, estuvo influenciado por el “Siglo de las luces” con las transformaciones intelectuales promovidas por las ideas de la Ilustración y el Enciclopedismo que desembocaron en un gran estallido revolucionario mundial, como fue el caso de la Revolución Francesa de 1789 y la Revolución Haitiana que permitió el establecimiento de la primera república independiente en Nuestra América el 1° de enero de 1804.

Subrayó que, en el momento histórico actual, en medio de las amenazas y bloqueos producto de las medidas coercitivas unilaterales impuestas ilegalmente por parte de los Estados Unidos, potencia imperial decadente, tras 213 años de independencia plena e irreversible, la República Bolivariana de Venezuela ratifica al mundo su firme postura de defender la sagrada soberanía nacional frente a cualquier circunstancia, pues si el imperialismo “levanta su voz, seguid el ejemplo que Caracas dio”.

Barrientos Fernández añadió que como muestra de nuestra determinación, la semana pasada también recordamos la fecha fatídica del 11 de abril de 2002, pues se cumplieron 22 años del golpe de Estado fascista que marcó el destino de la Revolución Bolivariana y consolidó el compromiso pleno e irreversible con la Patria libre y soberana. Sin embargo, recordó que tan solo 2 día después, se concretó el retorno al poder del Comandante Supremo Hugo Chávez, tras el fracaso del golpe de Estado orquestado, siendo un fuerte reflejo de la conciencia democrática y valentía del digno Pueblo venezolano que continúa rechazando las pretensiones imperialistas.

El embajador Barrientos expuso que, por tal motivo, «rendimos homenaje al glorioso pueblo venezolano y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que, ese 13 de abril de 2002, en unión cívico-militar, defendieron la democracia y lograron la redención constitucional del Estado de Derecho frente al fascismo».

Agregó que también celebran en Venezuela el Día del Rescate de la Dignidad Nacional y 16º aniversario de la Milicia Nacional Bolivariana, ya que en esa trascendental fecha (13 de abril) todo el pueblo se hizo protagonista de esta historia llena de dignidad y profundo amor a la Patria.

El Jefe de Misión venezolano indicó que hoy, 22 años después, preservamos la paz y la constitucionalidad de la Patria, con la Revolución Bolivariana más firme y victoriosa que nunca, y continuamos transitando y forjando el futuro victorioso del noble Pueblo venezolano.

Elección presidencial del 28J

El embajador Barrientos Fernández reveló que es ese pueblo, depositario de la voluntad popular, que atenderá la convocatoria hecha por el Consejo Nacional Electoral para celebrar la elección presidencial correspondiente al período 2025-2031 el próximo 28 de julio.

Reiteró que el actual cronograma proceso electoral continuará desarrollándose en paz y con plenas garantías democráticas, entre las que destacan el numeroso y diverso proceso de acompañamiento y observación, nacional e internacional, habitual en las elecciones celebradas en Venezuela, y más importante aún, el amplio espectro de auditorías a las distintas fases del proceso electoral, en las cuales participan todos los partidos políticos postulantes.

Agregó que el Gobierno Bolivariano seguirá actuando para garantizar el libre desempeño del proceso electoral y para defender la paz, la estabilidad, la recuperación económica y el bienestar social de las familias venezolanas. «Estamos plenamente comprometidos con esa garantía, pese a que los centros imperiales pretenden minimizar la participación de 37 fuerzas políticas a nivel nacional que, abarcando el amplio espectro ideológico que existe en el país, inscribieron 13 candidaturas presidenciales, entre ellas 12 que se identifican como oposición, y esas fuerzas hegemónicas buscan desprestigiar la solidez del sistema electoral venezolano, comprobada en más de 30 comicios desde 1998».

El Embajador venezolano destacó que Venezuela ha cumplido cabalmente, no sólo con las normas legales y constitucionales para efectuar la próxima elección presidencial del 28 de julio, sino que también ha cumplido con cada punto del acuerdo firmado entre el gobierno legítimo de Venezuela y la autodenominada Plataforma Unitaria de un pequeño sector de la derecha venezolana.

Culminó su disertación expresando que Venezuela está orgulloso de su sistema electoral y deseosa de mantener la paz, el crecimiento económico y la estabilidad política nacional, y que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela le recuerda al mundo entero que con licencias o sin ellas, con medidas coercitivas ilegales o sin ellas, está decidido a ser una nación libre, a la que ninguna fuerza podrá detener mientras construye su futuro de paz y prosperidad.

Los asistentes al acto manifestaron que existe una historia de lucha en común entre Egipto y los países latinoamericanos desde la época del presidente Gamal Abdel Naser y la fundación del Movimiento de los Países No Alineados, y destacaron que Venezuela es un país hermano que enfrenta conspiraciones al igual que Egipto por los mismos centros de poder.

Los miembros de los grupos de amistad propusieron celebrar un simposio cuya temática aborde la elección presidencial en Venezuela del próximo 28 de julio, a fines de informar sobre la robustez de la democracia venezolana y su avanzado y automatizado sistema electoral, a fines de desmontar los fake news que publica diariamente la mediática internacional.

Embajada de Venezuela en Egipto