Arreaza: Propuesta de unidad del ALBA se fundamenta en los pueblos - MPPRE

Arreaza: Propuesta de unidad del ALBA se fundamenta en los pueblos

«Para la Alianza Bolivariana, la unidad no se construye entre las élites: se fundamenta en los pueblos, en su incorporación real y en la satisfacción integral de sus necesidades».

De esta manera definió Jorge Arreaza el proyecto de integración continental que representa la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, como parte del camino del «eterno retorno» a la idea de unidad que los pueblos de los Sures globales y el momento histórico demandan.

A través de un hilo en X (anteriormente Twitter), el nuevo secretario ejecutivo del ALBA destacó el carácter histórico y político de la estructura organizativa de este bloque de integración latinoamericana y caribeña, en una época de disputas geopolíticas y de declive de numerosas organizaciones multilaterales, producto de la crisis del capitalismo de Occidente.

De acuerdo con lo expresado por Arreaza, «la estructura orgánica del @ALBATCP es única entre los mecanismos de integración».

Esta plataforma, según la información suministrada por el diplomático, se halla conformada por el Consejo Presidencial, que es la máxima instancia de deliberación, decisión y orientación política de la Alianza; el Consejo Político (cancilleres); el Consejo Social (políticas sociales concretas, como alfabetización y Misión Milagro); el Consejo Económico (un área de complementación económica solidaria); y el Consejo de Movimientos Sociales (espacio donde los pueblos y sus organizaciones son parte central en la toma de decisiones).

El Secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) mencionó que este significativo mecanismo de concertación regional hoy abraza a los siguientes 10 países: Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Grenada, Dominica y Santa Lucía.

En este organismo —sustentado en los ideales bolivarianos y concebido con el pensamiento estratégico de Fidel Castro y Hugo Chávez y cuya lucha ha servido de modelo político-ético para la conciencia de la necesidad de un mundo nuevo y de la independencia irreversible de los pueblos de la región—, toman extraordinaria relevancia, a juicio de Arreaza, herramientas como Petrocaribe, el Banco de la ALBA, la Misión Milagro, el método de alfabetización Yo Sí Puedo.

ALBA-TCP