Venezuela ante la Celac llama al cese del fuego en Gaza y a recuperar la paz de Haití - MPPRE

Venezuela ante la Celac llama al cese del fuego en Gaza y a recuperar la paz de Haití

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó este viernes el genocidio contra el pueblo palestino en Gaza, exigiendo el cese al fuego, y abogó por la recuperación de la paz y gobernabilidad de Haití.

Durante su intervención en la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrolla en San Vicente y Las Granadinas, el jefe de Estado, expresó respeto por la diversidad de opiniones en ese espacio de debate, pero recordó que son más de 30 mil fallecidos producto de los bombardeos.

Ante esa realidad, el Presidente cuestionó la capacidad de la región de levantar la voz en unidad por el derecho internacional y los derechos humanos, por lo que llamó a mantener una posición clara que acompañe a la Unión Africana, a la Liga Árabe, a la Organización de la Comunidad Islámica, y a los pueblos del mundo para exigir el cese al fuego en Gaza, el respeto a la vida de los palestinos y que se investigue y se juzgue de acuerdo a la justicia internacional al Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y al gobierno fascista de Israel.

“Abogamos por el entendimiento y por la construcción de una posición humanista en el seno de la Celac y de América Latina, con entendimiento y por la construcción de una posición humanista”, enfatizó.

En el caso de Haití, el Mandatario nacional acordó que Venezuela acompaña la propuesta de la presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro, ahora presidenta pro tempore de la Celac, en crear un modelo autónomo y soberano desde este mecanismo de integración para que Haití recupere su seguridad, paz y gobernabilidad.

“Venezuela acoge la propuesta de que la presidencia de Honduras y la presidenta Xiomara Castro, busque desde la Celac, un modelo de ayuda autónomo soberano que le permita a Haití recobrar su seguridad, gobernabilidad; y al pueblo haitiano le permita recuperar su derecho a la paz, a la felicidad y a la vida. No estamos de acuerdo con ningún tipo de invasión disimulada”, dijo.

Al cierre de su mensaje, el presidente Maduro, instó a los integrantes del bloque a continuar el camino de la diversidad política e ideológica con base en el respeto, la solidaridad y el amor para que la región logre insertarse con fuerza y prosperidad en el nuevo mundo que se está construyendo.

Prensa Presidencial