Canciller Yván Gil aborda con Secretario General de la ONU temas de interés global - MPPRE

Canciller Yván Gil aborda con Secretario General de la ONU temas de interés global

Asuntos de la agenda internacional, como la necesidad de transformar el sistema financiero global, abordaron este domingo el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, durante una reunión sostenida en Uganda, en el contexto de la III Cumbre del Sur de Jefes de Estado y Gobierno del G-77 y China.

En el encuentro, el Canciller venezolano extendió el saludo del presidente Nicolás Maduro Moros y reafirmó la disposición del Gobierno Bolivariano de mantener y fortalecer la cooperación existente con la organización y sus agencias, que se traduce en beneficios para el pueblo más vulnerable, en áreas priorizadas de manera conjunta.

Durante la anterior Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 y China, que se desarrolló en La Habana, Cuba, los días 15 y 16 de septiembre de 2023, el presidente Maduro se reunió con el secretario general António Guterres y conversaron sobre temas de interés común que atañen a la organización multilateral.

Venezuela celebró en 2023 que 132 países votaron en la ONU en contra del uso de medidas coercitivas unilaterales como instrumentos para aplicar castigo colectivo en contra de países en desarrollo.

En su discurso en el Debate General del 78° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el 23 de septiembre, el canciller Gil manifestó el interés del presidente Maduro en solicitar apoyo a la Organización para abordar desde una perspectiva integral y humanista el fenómeno de los flujos migratorios, a través de una Conferencia Internacional en Venezuela, sin exclusiones, que llegue a acuerdos y compromisos conjuntos.

En el marco de su participación en la XIX Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que antecedió en Kampala a la cumbre del G-77+China, el representante venezolano enfatizó la posición país de condena al genocidio que se comete contra el pueblo palestino en la franja de Gaza y la necesidad que se respeten las resoluciones de la ONU para allanar el camino hacia la paz duradera.

António Guterres, con amplia experiencia en cargos de responsabilidad política en su natal Portugal, asumió como noveno Secretario General de las Naciones Unidas el 1 de enero de 2017, votado en 2021 para un segundo quinquenio, a partir del 1 de enero de 2022.