Venezuela participa en XLV Reunión de Coordinadores Nacionales de la Celac en San Vicente y las Granadinas - MPPRE

Venezuela participa en XLV Reunión de Coordinadores Nacionales de la Celac en San Vicente y las Granadinas

San Vicente y las Granadinas (SVG) fue el anfitrión de la XLV Reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la cual participa la delegación de la República Bolivariana de Venezuela, encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores para Temas Multilaterales, Rubén Darío Molina.

Durante la ceremonia de apertura, el coordinador nacional de la Presidencia Pro Tempore (PPT) de San Vicente y las Granadinas, Douglas Slater, agradeció a varios Estados Miembros por el aporte y apoyo durante la PPT.

Resaltó el apoyo de Venezuela a la PPT durante este periodo: “Cuando asumimos la jefatura de la Celac, nuestro Primer Ministro expresó que deseaba que trabajáramos de una forma colegiada, es por ello que pedimos a muchos de ustedes trabajar junto a nosotros. Estoy contento de poder decir que esa ha sido nuestra experiencia y es por eso que queremos agradecerles a todos ustedes. Quiero expresar una gratitud especial a algunos Estados miembros como Venezuela, los cuales nos han provisto de personas muy valiosas de su equipo de trabajo”.

El coordinador nacional adjunto de SVG, Andreas Wickham, durante la presentación de los avances del plan de trabajo de la PPT, destacó la iniciativa de la República Bolivariana de Venezuela, impulsada por el presidente Nicolás Maduro Moros, de crear el Centro Latinoamericano y Caribeño de Investigaciones Aplicadas de Ciencias y Tecnología: “Venezuela ha estado liderando esta iniciativa de la cual se produjo una reunión exitosa de la Celac para la Ciencia y Tecnología”. A este encuentro, realizado en la ciudad de Caracas en junio pasado, asistió el Primer Ministro de SVG, Ralph Gonsalves.

El viceministro Rubén Dario Molina puntualizó los logros de la Presidencia Pro Tempore y felicitó a San Vicente y las Granadinas: “Hay un elemento muy importante que ha logrado el Primer Ministro de SVG y es haber conversado con los presidentes Gustavo Petro de Colombia y Xiomara Castro de Hondura para tener una troika. Hacía tiempo que no hacíamos troika y eso fue un trabajo del primer ministro Ralph Gonsalves, un trabajo paciente de San Vicente y las Granadinas”.

San Vicente y las Granadinas asumió la Presidencia Pro Tempore de la Celac el 24 de enero del 2023, durante la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del mecanismo realizada en Argentina; desde entonces, SVG ha centrado su plan de trabajo en las áreas de desarrollo económico, social y humano, ambiental, institucional y externo.

La delegación venezolana estuvo conformada además por el jefe de la Misión Diplomática venezolana en SVG, Francisco Pérez Santana; el comisionado especial para el Caribe, Jesús Mastracci; Nathali Jiménez, primera secretaria y Natasha Pineda, segunda secretaria de la Embajada de Venezuela en la nación caribeña.

Embajada de Venezuela en San Vicente y las Granadinas