Países del ALBA-TCP ratifican en VIII Cumbre de la Celac defensa de la paz y la unidad regional - MPPRE

Países del ALBA-TCP ratifican en VIII Cumbre de la Celac defensa de la paz y la unidad regional

Como Estados miembros, los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) asistieron este viernes a la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), acompañados de su secretario ejecutivo, Jorge Arreaza, en Kingstown, capital de San Vicente y las Granadinas.

Los países integrantes del bloque regional respaldaron la propuesta de la Celac de fortalecer la inclusión social y la integración de los pueblos, así como la necesidad de defender la paz y la unidad.

Los 10 miembros de la Alianza: Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Grenada, Dominica y Santa Lucía respaldaron la Declaración Final de la Celac, que deplora la matanza de civiles israelíes y palestinos, incluyendo los más de 30.000 palestinos asesinados desde el inicio de la incursión de Israel en Gaza.

De igual forma, los países de la Alianza apoyaron el llamado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños a las Naciones Unidas para el inmediato cese al fuego y el cumplimiento del derecho internacional de las partes en el conflicto, principalmente la protección de los civiles.

Más temprano, en la red social X, el Secretario del ALBA-TCP sentenció: «rechazamos rotundamente la ofensiva militar del ejército israelí al norte de la Franja de Gaza perpetrado este 29 de febrero de 2024, en el que fueron asesinados más de un centenar de inocentes».

Arreaza agregó que «la Alianza lamenta este nuevo ataque que constituye una masacre sin precedentes a la población palestina”.

ALBA-TCP