Iniciaron reuniones preparatorias de la XIX Cumbre del Mnoal en Uganda - MPPRE

Iniciaron reuniones preparatorias de la XIX Cumbre del Mnoal en Uganda

Una delegación de Venezuela estuvo presente en el inicio de las reuniones preparatorias de la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que tiene lugar en Kampala, República de Uganda.

Los viceministros para Temas Multilaterales y para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rubén Darío Molina y Yuri Pimentel, respectivamente, se encuentran presente en el Centro de Convenciones de Speke, en el sur de Kampala, en representación del Gobierno venezolano.

El evento inició con las conferencias preparatorias de la reunión de jefes de Estado y Gobierno y un llamado a la unidad y mayor cooperación entre los países que lo integran.

El ministro de Asuntos Exteriores de Uganda, Jeje Odongo, en su discurso inaugural, señaló que el multilateralismo y la solidaridad son necesarios más que nunca para responder colectivamente a los desafíos del futuro.

Las reuniones de expertos preceden a las reuniones ministeriales previstas para el miércoles y jueves próximos.

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno empezará el viernes y se clausurará el sábado.

El Mnoal está integrado por 120 países: 53 de África, 39 de Asia, 26 de Latinoamérica y el Caribe y dos de Europa. También 17 naciones tienen categoría de observadores.

Durante su intervención en el Debate Interactivo de la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Mnoal, efectuado el 5 de julio de 2023 en Bakú, capital de Azerbaiyán, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, exhortó a los miembros del Movimiento a consolidar la unidad para la construcción de un nuevo mundo, donde se imponga el multilateralismo y la solidaridad entre los pueblos.

En esta última reunión, Uganda asumió hasta 2026 la presidencia pro tempore del Movimiento, que ostentaba Azerbaiyán.