10 años de la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz - MPPRE

10 años de la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz

La “Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz” fue firmada por las jefas y jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), al finalizar la Cumbre que tuvo lugar los días 28 y 29 de enero del 2014, en La Habana, Cuba.

Con este documento, los 33 países del mecanismo de integración asumieron un compromiso permanente con la solución pacífica de controversias, con el objetivo de desterrar el uso o la amenaza de la fuerza en la región.

La misma Celac, constituida el 23 de febrero de 2010, se rige por los principios del diálogo y la concertación política, como un mecanismo articulador para trabajar sobre la base del consenso y la defensa de la paz.

La proclama ha sido considerada uno de los acuerdos más avanzados de la política regional, lo cual le convierte en un sólido punto de partida para la construcción de una cultura de paz que enfrente, de manera conjunta, las políticas y agresiones hegemonistas.

Es una herramienta para la solución de conflictos, para defender la soberanía de nuestros pueblos contra el intervencionismo. Y es, por supuesto, un legado invaluable para las futuras generaciones, ya que contiene la voluntad histórica de identificarnos como pueblos de paz, que avanzan en objetivos comunes, con la premisa de la unidad en la diversidad.

La proclama reafirma “nuestro compromiso de que en América Latina y el Caribe se consolide una zona de paz, en la cual las diferencias entre las naciones se resuelvan de forma pacífica, por la vía del diálogo y la negociación u otras formas de solución, y en plena consonancia con el derecho internacional”.

Puntos resaltantes de la declaración:

  1. Se declara “América Latina y el Caribe como Zona de Paz basada en el respeto de los principios y normas del Derecho Internacional, incluyendo los instrumentos internacionales de los que los Estados miembros son parte, y los Principios y Propósitos de la Carta de las Naciones Unidas”.
  2. “Nuestro compromiso permanente con la solución pacífica de controversias, a fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza de nuestra región”.
  3. “El compromiso de los Estados de la región con el estricto cumplimiento de su obligación de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado y observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos”.

(…)

  1. “El compromiso de los Estados de América Latina y el Caribe de respetar plenamente el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones”.

Documento completo: https://lc.cx/GMHTrZ

Despacho de la Viceministra para Comunicación Internacional