Organizaciones españolas destacan solidaridad de Venezuela con Siria y Türkiye ante devastación por terremotos - MPPRE

Organizaciones españolas destacan solidaridad de Venezuela con Siria y Türkiye ante devastación por terremotos

Organizaciones políticas y movimientos sociales que hacen vida en España difundieron un comunicado este lunes resaltando la solidaridad del pueblo de Venezuela y del Gobierno Bolivariano, expresada en la ayuda humanitaria enviada a Siria y Türkiye, luego de los devastadores efectos de los dos sismos ocurridos durante la mañana del pasado 6 de febrero.

En el documento, titulado “Venezuela siempre solidaria”, se destaca el apoyo de Caracas a Damasco y Estambul “enviando ayuda y equipos de rescate, a pesar del bloqueo criminal que sufre el país, tal como sucede con Siria”, en referencia a la imposición de Medidas Coercitivas Unilaterales por parte de los Estados Unidos (EEUU) contra los pueblos y los gobiernos de Venezuela y Siria.

Venezuela fue uno de los primeros países en movilizar ayuda humanitaria y equipos de rescate y salvamento para asistir a las víctimas de la tragedia.

En menos de 48 horas, las autoridades venezolanas movilizaron a la Fuerza de Tarea Humanitaria “Simón Bolívar”, una brigada multidisciplinaria con una amplia experiencia en misiones humanitarias y de socorro, conformada -en esta ocasión- por 52 especialistas y 6 caninos entrenados en labores de búsqueda de supervivientes.

Los equipos de rescate además llevaron consigo 22 toneladas de ayuda humanitaria (alimentos y medicinas) para distribuir en ambos países, en una aeronave de la aerolínea venezolana Conviasa, una de las empresas que más ha padecido las múltiples medidas sancionatorias por parte del entramado jurídico diseñado por el gobierno de EEUU para bloquear al Gobierno Bolivariano y al pueblo venezolano. Unas medidas coercitivas ilegales y contrarias al Derecho Internacional Público que también se han aplicado en contra de Damasco.

“El bloqueo a Siria, en las condiciones trágicas que está viviendo, muestra la barbarie del imperialismo que jamás respeta ni ha respetado los derechos humanos ni la vida de los pueblos”, condenan las organizaciones en el documento.

A continuación el texto completo del pronunciamiento y la lista de las organizaciones políticas y sociales que lo suscriben.

Venezuela siempre solidaria
El Movimiento de Solidaridad con la Revolución Bolivariana destaca y se suma a la
solidaridad del pueblo y del Gobierno venezolano con los pueblos de Siria y Türkiye.

Venezuela ha apoyado a Siria y Türkiye desde el primer momento, enviando ayuda y equipos de rescate, a pesar del bloqueo criminal que sufre el país, tal como sucede con Siria.

El bloqueo a Siria en las condiciones trágicas que está viviendo, muestra la barbarie del imperialismo que jamás respeta ni ha respetado los derechos humanos ni la vida de los pueblos.

“La solidaridad es la ternura de los pueblos”, y ese es nuestro camino.

Una vez más, la solidaridad internacional de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Rusia, Irán y China demuestra qué y cómo se defienden los derechos humanos. El “Occidente colectivo” calla y mantiene el bloqueo a Siria, mientras desde todos los rincones del mundo la solidaridad internacional crece.

No al bloqueo.

Toda nuestra solidaridad y apoyo a los pueblos de Siria y Türkiye.

Madrid, a 20 de febrero de 2023

Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela de Madrid
Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba de Madrid
RED de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad
Portal Alba
Brigadas Internacionales Comunicacionales BRICS
Izquierda Republicana
Izquierda Unida
Partido Comunista de España (PCE)
ACATS, Asociación Cultural para el Análisis y la Transformación Social
Voces en Lucha – Comunicación Popular

Embajada de Venezuela en España