Pabellón de Venezuela en la 60ª Bienal de Venecia muestra la vasta obra del maestro Juvenal Ravelo - MPPRE

Pabellón de Venezuela en la 60ª Bienal de Venecia muestra la vasta obra del maestro Juvenal Ravelo

La 60ª edición de la Bienal de Arte de Venecia, Italia, que se realiza entre el 19 de abril y el 24 de noviembre, expone a los amantes del arte, a través del Pabellón de Venezuela, la vasta obra del reconocido maestro del arte venezolano, cinético-participativo-social, Juvenal Ravelo.

En este sentido, miles de personas pueden disfrutar de toda la propuesta artística del maestro Ravelo. A través de las redes sociales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura @minculturave y @venezuela_pavilionlabiennale, se publica la programación sobre la participación de Venezuela en una de las vitrinas más importantes en el mundo del arte.

Bajo el lema “Experiencia Participativa”, en esta Bienal de Arte de Venecia participan 60 países, siendo el evento de las artes visuales más antiguo y grande del mundo, donde más de 130 naciones han participado a lo largo de décadas, y siendo Venezuela uno de los países que permanentemente expone, desde que debutaron en esta exhibición artistas como Armando Reverón, Alejandro Otero y Francisco Narváez.

Exposición del Pabellón Venezuela

La exposición que ofrece Venezuela en esta 60ª edición de la Bienal de Arte de Venecia cuenta con tres salas de exhibición. En tal sentido, en la sala principal, los asistentes pueden disfrutar de una obra de arte inédita del maestro Juvenal Ravelo, compuesta por 100 tubos de aluminio de 2 metros de largo, 4 metros de ancho y 1 metro de profundidad, pintados de manera cromática, generando una experiencia real de arte envolvente, debido a la puesta en escena de las estructuras tubulares y la gama de colores que lo conforman, los cuales estimulan el concepto artístico en el que la singularidad de las perspectivas de cada individuo genera una experiencia imborrable sobre la luz y los colores, así como los planos reflejados a través de los elementos reflectivos.

Luego, los espectadores se encuentran con una sala digital, que contempla la obra del maestro Ravelo “Fragmentación de la luz y el color en el nuevo milenio”, pieza audiovisual que consiste en una proyección de 5 metros de alto por 10 mts de longitud, que cuenta con un modelado y con animaciones digitales, proyectadas con técnicas de videomapping.

Finalmente, quienes ingresen al Pabellón de Venezuela pueden participar en la gran exhibición de un lienzo o mural de 2,40 por 27 metros, que presenta la multiplicidad de colores y el cinetismo que caracteriza la obra del artista y que será pintado bajo una modalidad participativa por todo el público.

El artista diseñó una composición con formas geométricas específicas y una programación de colores en armonía por contraste y analogía, que será pintada por los miles de visitantes.

Sobre el maestro Juvenal Ravelo

En cada una de las piezas del maestro Juvenal Ravelo, se integra la fragmentación de la luz y el arte de participación. Con esta última se fomentan acciones de activación del espacio urbano a partir de la colaboración de la comunidad, que se suma a la construcción de una obra de arte; un concepto que inició en 1975, en su ciudad natal Caripito (estado Monagas, Venezuela) y que se ha convertido en referencia de una práctica estética con un gran impacto sociocultural. 

Es así como un mural invita a los visitantes de la Bienal de Arte 2024 a crear colectivamente una pieza de arte en proceso, con los colores que distinguen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Ravelo, con más de 70 años de trayectoria en el mundo artístico, es un amplio y convencido defensor del componente cultural del arte en la sociedad. 

Su relación con los pensadores y teóricos del arte, como Frank Popper, le dieron la oportunidad de reconocer los factores que intervienen, desde el punto de vista social, en la creación como parte fundamental del pensamiento del arte contemporáneo. Sus habilidades y nuevos conocimientos, lo llevaron a centrar su investigación en las experiencias de la percepción visual, que él define como Fragmentación de la luz y el color.  

En un plano bidimensional, su propuesta se enfoca en la descomposición de la luz, a través de las ilusiones ópticas que ocurren en tiempo real por la interrelación color-cesía, que reproducen efectos en tonos que se repiten, sistemáticamente, y generan una inestabilidad óptica.

Embajada de Venezuela en Italia