Solicitud de Refugio

A. El solicitante deberá presentarse ante la oficina de la Comisión Nacional para los Refugiados más cercana a su domicilio.

B. El Funcionario de la oficina realizara una entrevista para determinar las causas que lo llevaron a abandonar su país de origen y levantara un acta preliminar de recibo. La entrevista es un paso determinante para el posterior reconocimiento o no, de la condición de refugiados (a); es por ello es importante que el (la) solicitante:
Diga la verdad

Haga un esfuerzo por recordar los hechos y sepa que es estrictamente confidencial ( Art. 15 LORRAA y Art. 6 Reg. LORRAA).

C. Durante el proceso de evaluación. La Comisión Nacional para los Refugiados podrá requerir al solicitante cualquier tipo de información o documentación que se considere necesaria a los fines de proceder con su solicitud. Aportar cualquier documentación que avale su relato, tales como: denuncias, actas, publicaciones, entre otras, Esto facilitara los trámites de solicitud. (Art. 10 Reg. LORRAA)

Cabe destacar que:
Conseguir estas pruebas para su consignación no debe implicar que comprometas tu integridad y/o seguridad, o la de los tuyos.

Requisitos

  1. Copia legible del documento de Identidad del país de origen.
  2. Copia legible de la carta de desplazado (Cruz Roja Internacional).
  3. Carta de Residencia Original emitida por el Consejo Comunal y comuna donde resida.
  4. 2 Fotos tipo carnet de cada miembro de la familia
  5. Constancia de trabajado
  6. Acta de nacimiento de hijos menores.
  7. Constancia de estudio (Actualizada)
  8. Carta de Antecedente Penales
  9. Denuncia ante fiscalía por maltrato físico o verbal
  10. Constancia de desplazamiento
  11. Acta de defunción en caso de asesinato por grupos armados
  12. Denuncia ante organizaciones de derechos humanos o fiscalía en el caso de desaparecido.

Los servicios de la Comisión Nacional para los Refugiados son Gratuitos:

En el Articulo 3 Todos los procedimientos establecidos en la ley, para la determinación de la condición de refugiados (a) y asilados (a) estarán sujeto a los principios de accesibilidad oralidad, celeridad y gratuidad. Cuanta con los servicios de, documentos provisionales, Acta de Notificación de Permiso.

  • Acta de Notificación de Permiso: Todo refugiado y solicitante de refugio, tiene el derecho de pedir permiso de viaje, ante La comisión nacional para los refugiados, siempre y cuando cumpla con la Ley Orgánica sobre Refugiados o Refugiadas y Asilados o Asiladas. Como aparece en él,

Artículo 10.- De la Cesación de la Condición de Refugiado o refugiada. La condición de refugiado o refugiada cesará en los casos siguientes:

a) Si se ha acogido de nuevo, voluntariamente, a la protección del país de su nacionalidad;

b) Si, habiendo perdido su nacionalidad, la ha recobrado voluntariamente;

c) Si ha adquirido una nueva nacionalidad y disfruta de la protección del país de su nueva nacionalidad;

d) Si voluntariamente se ha establecido de nuevo en el país que había abandonado o fuera del cual había permanecido por temor de ser perseguida;

e) Si, por haber desaparecido las circunstancias en virtud de las cuales fue reconocida como refugiado o refugiada, no puede continuar negándose a acogerse a la protección del país de su nacionalidad.

  • Documento Provisional: La Comisión Nacional para los Refugiados, al momento de recibir la solicitud expedirá al (a la) solicitante un documento provisional a fin de garantizar su permanencia temporal en el territorio nacional hasta tanto se decida sobre el reconocimiento de la condición de refugiado o refugiada. Esto permite la libre circulación en el país, mientras se decide sobre su estatus.

Así mismo se reiteran los preceptos legales establecidos en el Artículo 69 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y, la Ley Orgánica Sobre Refugiados o Refugiadas y Asilados o Asiladas, publicada en Gaceta Oficial Nº 37.296 del 03 de octubre de 2001:

Artículo 69. La República Bolivariana de Venezuela reconoce y garantiza el derecho de asilo y refugio.

Artículo 5. Condición de refugiado o refugiada. El Estado venezolano considerará como refugiado o refugiada a toda persona a quien la autoridad competente le reconozca tal condición, en virtud de haber ingresado al territorio nacional debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, sexo, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opinión política, y se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o no quiera acogerse a la protección de tal país; o que, careciendo de nacionalidad, no pueda o no quiera regresar al país donde antes tuviera su residencia habitual.

Artículo 6.No sanción. Ninguna persona comprendida en los supuestos del artículo anterior será objeto de sanción por haber ingresado y permanecido ilegalmente en el territorio nacional, siempre y cuando se presente sin demora ante las autoridades nacionales, una vez ingresada y alegue causa justificada.

Artículo 7.No devolución. Toda persona que solicite la condición de refugiado o refugiada no podrá ser rechazada o sujeta a medida alguna que le obligue a retornar al territorio donde su vida, integridad física o su libertad personal esté en riesgo a causa de las razones mencionadas en el artículo 5 de la LORAA

Artículo 16. La Comisión Nacional para los Refugiados, al momento de recibir la solicitud, expedirá al (a la) solicitante un documento provisional a fin de garantizar su permanencia temporal en el territorio nacional hasta tanto se decida sobre el reconocimiento de la condición de refugiado o refugiada.

“Es importante informar que estás obligado a cuidar y mantener en buen estado de conservación el Documento Provisional. Además debes notificar a la Comisión Nacional para los Refugiados donde hiciste tu solicitud cualquier cambio de domicilio o residencia.” (Art. 25 LORRAA).

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram