Presidenta de la Organización Panafricana de Mujeres conoce la verdad sobre Venezuela - MPPRE

Presidenta de la Organización Panafricana de Mujeres conoce la verdad sobre Venezuela

Una fructífera reunión tuvo lugar este viernes entre la presidenta de la Organización Panafricana de Mujeres (PAWO), Eunice Lipinge, y la Encargada de Negocios de Venezuela en Namibia, Aurelin Díaz, con el objetivo de promover la verdad de la coyuntura política venezolana en el espíritu de mitigar el cerco mediático internacional.

Lipinge es una exluchadora por la libertad y la independencia de Namibia y actualmente forma parte del Consejo de Mujeres del Partido SWAPO, y estuvo liderando este sector por 16 años.

La diplomática venezolana extendió un saludo en nombre del Presidente Nicolás Maduro y el Gobierno de la República de Venezuela, al tiempo que agradeció la reunión para abordar la verdad sobre la coyuntura política –electoral venezolana en virtud de la guerra mediática que atraviesa su país, así como las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos (EE.UU.). En tal sentido, obsequio el libro del Observatorio Venezolano Antibloqueo: ʺLos Números del Bloqueoʺ.

Díaz señaló que en la víspera, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, celebró el Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia de Paz en un acto en las instalaciones de la Cancillería. En este marco, subrayó el sentido oportuno de este encuentro para sumar a las voces que defienden la primacía del diálogo entre los países y el respeto a la Carta de las Naciones Unidas, denunciando al mismo tiempo las acciones fascistas ocurridas recientemente en el escenario internacional.

Seguidamente, puntualizó que la Diplomacia Bolivariana de Paz tiene como pilares la cooperación y la solidaridad entre las naciones, así como el respecto a la soberanía de los países. Al respecto, la diplomática denunció la intromisión de EE.UU. en los asuntos internos de su país.

Manifestó que actualmente su Gobierno cumple con los Acuerdos de Barbados, establecidos con la oposición venezolana en octubre de 2023, y que el cronograma de la elección presidencial del 28 de julio se desarrolla conforme a las normativas del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La Encargada de Negocios explicó el carácter multipartidista de la próxima elección presidencial del 2024, las diversas candidaturas, las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) venezolano por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como también el avance y la tecnología electoral.

Asimismo, se recalcó que desde el 29 de abril hasta el 3 de mayo se prevé la realización de las auditorías del sistema automatizado de votación, proceso al cual Namibia fue invitado.

La diplomática venezolana apuntó que el CNE extendió la invitación a la Comisión Electoral de Namibia para que participara, tanto en las auditorías como en la elección presidencial del 28 de julio, en condición de observador internacional.

Eunice Lipinge manifestó el interés de continuar la comunicación para conocer, de primera mano, la información acerca de Venezuela, en tanto confirmó que conoce el sistema electoral venezolano y el cerco mediático que sufre la nación suramericana. Extendió su deseo para que la situación mejore y se pueda realizar la elección sin ningún problema.

La diplomática venezolana manifestó que a la fecha el cronograma electoral se ha desarrollado y cumplido de acuerdo a los plazos establecidos. Mientras que el Gobierno Bolivariano continúa batallando con las consecuencias de las medidas coercitivas unilaterales.

La Presidenta de la PAWO expresó que es totalmente solidaria con Venezuela, entiende la batalla que enfrenta y tiene la esperanza de que algún día supere la situación.

Igualmente, Lipinge animó a continuar con los intercambios de ideas, los cuales sirven para expresar los problemas a los que se enfrentan.

Por último, ambas representantes repasaron los últimos acontecimientos de la agenda regional latinoamericana. La dirigente africana expresó el interés de contar con información de América Latina, pues lo que se muestra en África es muy poco. Por su parte, Díaz abordó los acuerdos de la reciente Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), los alcances del mecanismo y el reimpulso dado por el presidente Nicolás Maduro a iniciativas tan importantes como Petrocaribe.

Embajada de Venezuela en Namibia