banner 960×179

Venezuela Conmemora junto al pueblo de la República de Guinea Bissau la siembra del prócer Amílcar Cabral

comunicado

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo y Gobierno venezolano, conmemora junto al hermano Pueblo de Guinea Bissau el 45° Aniversario del Asesinato del Prócer Amílcar Cabral.

Ideólogo y militante activo de la lucha para la liberación africana, Cabral fue líder fundador del Partido Africano para la Independencia de Guinea Bissau y Cabo Verde (PAIGC) y defensor de los principios del Panafricanismo, así como de la unión del África, Asia y América Latina.

Estudioso de la realidad política y social de África, sus análisis le llevaron a desentrañar la naturaleza de los problemas que acuciaban al continente, originados por el sistema esclavista, primero, y el posterior régimen colonial.

En esta importante fecha, es propicio recordar a uno de los líderes revolucionarios africanos de mayor proyección mundial del siglo XX, cuyo ejemplo de lucha sigue siendo fuente de inspiración para la Revolución Bolivariana y para los movimientos de izquierda del mundo.

“… La liberación nacional del pueblo es la reconquista de la personalidad histórica de ese pueblo, es su regreso a la Historia como un medio de destruir la dominación imperialista a la cual ha sido sometido…. El fenómeno de la liberación nacional corresponde, esencialmente, a una revolución”. 

Amílcar Cabral

(1924-1973)

 

Caracas, 20 de Enero de 2018

Descarga aquí comunicado

Descarga aquí comunicado en  portugués

   

Related posts