Alta Comisionada de ONU para DDHH alerta que sanciones contra países repercuten en muertes, sufrimiento y ampliación del contagio del Covid-19

A través de su cuenta en Twitter @jaarreaza, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, reconoció este martes el respaldo de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien “se suma al justo, humano y urgente clamor mundial, al considerar que en este momento decisivo, las sanciones sectoriales deberían atenuarse o suspenderse”.

En nota de prensa publicada en la página oficial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Bachelet alerta que las sanciones sectoriales de amplio espectro que se aplican a países que se enfrentan a la pandemia del Coronavirus, “deberían ser objeto de una reevaluación urgente, en vista de su posible repercusión negativa sobre el sector de la salud y los derechos humanos”.

“Es fundamental que se evite el colapso de los sistemas sanitarios nacionales, tomando en cuenta la explosiva repercusión que eso podría tener en términos de muerte, sufrimiento y ampliación del contagio”, explicó la Alta Comisionada, quien es médica de profesión.

Asimismo, exhortó a que, “en este momento decisivo, las sanciones sectoriales deberían atenuarse o suspenderse, tanto por razones de salud pública como para reforzar los derechos y defender las vidas de millones de personas en esos países. En un contexto de pandemia mundial, las medidas que obstaculizan la atención médica en cualquier país incrementan el riesgo que todos afrontamos”.

“Las exenciones humanitarias ajenas a las sanciones deberían aplicarse de manera más amplia y eficaz, mediante la autorización rápida y flexible de suministrar equipos y material médico”, dijo la alta funcionaria de Naciones Unidas.

Además de Venezuela, Bachelet acotó que una amplia gama de sanciones podría obstaculizar los esfuerzos sanitarios en Cuba, República Popular Democrática de Corea, Myanmar, Irán y Zimbabue.

Venezuela solicita recursos al Fondo de Emergencia ofrecido por el FMI

“En la mayoría de estos países, los sistemas sanitarios se encuentran en situación de debilidad o fragilidad. El progreso en la defensa de los derechos humanos es fundamental para mejorar esos sistemas, pero las medidas que obstaculizan la importación de suministros médicos esenciales, causarán perjuicios duraderos a las comunidades más vulnerables. La población de esos países no son responsables, en modo alguno, de las políticas que han motivado las sanciones y, en diverso grado, ya han tenido que vivir en condiciones muy adversas durante largos periodos”.

La Alta Comisionada además instó a la unidad de los dirigentes mundiales: “La cooperación y la solidaridad internacionales son fundamentales en todo momento para promover los derechos humanos; y ahora también son vitales para promover los intereses nacionales de cada país”.

Desde el año 2014, Venezuela viene siendo víctima de al menos 300 medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos, que contemplan un criminal bloqueo económico, financiero y comercial; confiscación de sus bienes en el extranjero y persecución a sus negocios petroleros, lo que ha sido denunciado como crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional.

Tags: , , , , , , ,

Temas: Bloqueo contra el pueblo de Venezuela, Coronavirus.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram