Venezuela denuncia ante Consejo de DDHH de la ONU injerencia de EEUU y la UE - MPPRE

Venezuela denuncia ante Consejo de DDHH de la ONU injerencia de EEUU y la UE

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció este lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra, las “inadmisibles” acciones de injerencia del Gobierno de Estados Unidos y de países de la Unión Europea (UE) en los asuntos internos del país suramericano.

Durante su intervención en el Alto Segmento de la 37ª sesión del principal órgano de las Naciones Unidas, el diplomático recordó que en el año 2017, voceros del gobierno y del Congreso de EEUU, incluyendo a los más altos en jerarquía, emitieron 735 pronunciamientos sobre Venezuela. En los primeros meses de 2018, se documentan 105.

“En 2017 el presidente Donald Trump amenazó a Venezuela con una intervención militar, impuso sanciones ilegales para perjudicar nuestra economía, y a nuestro pueblo, financió y apoyó las acciones violentas, terroristas, de la oposición radical venezolana que costaron vidas humanas, heridos, dolor y daños materiales incuantificables”, recapituló.

En su discurso, el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores evocó, asimismo, el llamado a golpe militar en Venezuela proferido por el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

“Llamó públicamente a los militares venezolanos al derrocamiento del gobierno democrático del presidente Nicolás Maduro. De inmediato, nuestra respetada y antiimperialista Fuerza Armada Nacional Bolivariana le otorgó digna y oportuna respuesta (…) Tillerson adelantó  que su Gobierno desconocerá la voluntad de nuestro pueblo, que se expresará libremente en las elecciones presidenciales del próximo 22 de abril de 2018, como si le asistiera alguna facultad para reconocer o desconocer resultados electorales en mi país”, complementó.

En paralelo, el canciller Arreaza ratificó el compromiso de Venezuela con la garantía y defensa de los derechos humanos, y con el Consejo.

“Esperamos seguir trabajando en el fortalecimiento de su institucionalidad, también del mecanismo de Exámenes Periódicos Universales”, enfatizó. LO. Fotos: Richard Villa.