Venezuela reprende nuevamente al Encargado de Negocios de EE.UU por injerencia continuada en política venezolana - MPPRE

Venezuela reprende nuevamente al Encargado de Negocios de EE.UU por injerencia continuada en política venezolana

031218jrnpeeuucasaamarillam02

En la mañana de ayer, la Cancillería venezolana citó al señor Todd Robinson, encargado de negocios de EE.UU en Venezuela y le entregó una nueva nota de protesta, en la que manifiesta  su rechazo a la actitud abiertamente hostil del funcionario diplomático, cuya gestión se ha caracterizado por una permanente provocación pública al Gobierno venezolano, asumiendo opiniones y roles propios de un dirigente político de la oposición.

En el más reciente incidente provocado por el señor Robinson, el funcionario estadounidense arremetió a través de la cuenta oficial en redes sociales de la Embajada de su país contra el proceso electoral convocado para el próximo 20 de mayo, en lo que constituye una flagrante violación a la Convención de Viena, y en general, de las funciones inherentes a la un representación diplomática en Venezuela.

En la nota de protesta, el Viceministerio para América del Norte de la Cancillería venezolana, expresa su “enérgica condena” a las declaraciones intervencionistas que ha emitido la representación diplomática estadounidense sobre las futuras elecciones a realizarse en el país. Robinson ya había amonestado hace días atrás por emitir declaraciones a un medio de oposición en la que claramente llama a los militares venezolanos a dar un golpe de Estado en Venezuela.

El gobierno venezolano sostiene que la  continua injerencia de EE.UU en Venezuela busca promover la “violencia  de los sectores más extremos de la sociedad venezolana”, razón por la cual exige a los diplomáticos estadounidenses “que cesen en su empeño de pretender imponer a Venezuela su voluntad y se limiten a desempeñar sus tareas de acuerdo a las normativas internacionales y en respeto a los principios de respeto que rigen las relaciones entre estados soberanos”.

Desde la llegada de Todd Robinson como Encargado de Negocios de EE.UU, el gobierno venezolano ha publicado varios comunicados en los que protesta la actuación injerencista del mencionado funcionario, quien se ha hecho popular en los círculos de la oposición venezolana, a los que acude frecuentemente.

Asimismo, en semanas anteriores el Presidente Nicolás Maduro denunció que esta representación diplomática sigue alentando un Golpe de Estado contra la patria venezolana. Venezuela expulsó al embajador estadounidense en el año 2008 y desde entonces, las relaciones entre ambos países se mantienen a nivel de encargados de negocios.