Venezuela participa en 27ª sesión del Comité Forestal en sede de la FAO en Roma

La embajadora Marilyn Di Luca, sobre el tema de agenda “Estado de los bosques en el mundo: Innovaciones en el sector forestal para lograr un mundo más sostenible”, destacó la necesidad urgente de tomar medidas concretas para enfrentar la crisis ambiental provocada por el modelo de producción y consumo capitalista

Fotógrafo: Misión de Venezuela ante la FAO

La República Bolivariana de Venezuela, a través de la Representacion Permanente ante los organismos de las Naciones Unidades con sede en Roma, Italia, participa activamente en la 27ª sesión del Comité Forestal (COFO 27) que se desarrolla del 22 al 26 de julio, en la sede central de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Durante la intervención de la embajadora Marilyn Di Luca Santaella sobre el tema 4 de la agenda, intitulado “Estado de los bosques en el mundo: Innovaciones en el sector forestal para lograr un mundo más sostenible”, destacó la necesidad urgente de tomar medidas concretas para enfrentar la crisis ambiental provocada por el modelo de producción y consumo capitalista.

"Estamos invitados hoy más que nunca, con nuestras capacidades, realidades y particularidades, a realizar acciones y a tomar medidas urgentes para enfrentar la profunda crisis ambiental generada por el modelo de producción y consumo capitalista. Cuando hablamos de bosques, ¡estamos hablando de la Pachamama, como se refieren nuestros pueblos originarios a la Madre Tierra!", manifestó.

En este contexto, Di Luca resaltó el compromiso del Gobierno Bolivariano, liderado por el Presidente Nicolás Maduro, en promover el ecosocialismo como un modelo alternativo, que contrasta con el enfoque depredador de recursos naturales del capitalismo. Este modelo se basa en la participación activa del pueblo y busca disminuir los efectos de la crisis climática mediante un enfoque solidario y ecológico, garantizando un uso respetuoso y sostenible de los recursos naturales.

A pesar de las ilegales medidas coercitivas unilaterales que enfrenta el país, Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo junto a otros entes con competencia en la materia y con el apoyo de la FAO, ejecuta exitosamente proyectos para el desarrollo sostenible, los cuales incluyen la reducción y reversión de la degradación forestal en paisajes productivos; la conservación y uso sostenible de la biodiversidad; un plan nacional de adaptación al cambio climático en los sectores de agricultura, pesca y recursos hídricos; la gestión integrada de paisajes sostenibles para la conservación del bioma forestal del Amazonas y el proyecto TUKUPU, primera empresa de orden forestal en el país.

Desde 2022, Venezuela ha implementado un ambicioso plan para sembrar 10 millones de árboles, a través de programas como "Un árbol, un estudiante", "Agroforestería familiar", "Sembrando vida", "Ecourbanismo" y "Conservación", con un enfoque especial en la protección de las cuencas hidrográficas cruciales para la generación de energía hidroeléctrica.

La Embajadora subrayó los esfuerzos de los países en desarrollo en la conservación y uso sostenible de los bosques, resaltando que, a pesar de no ser los principales responsables de la crisis climática, estas naciones, especialmente sus comunidades más vulnerables, son las más afectadas. En este sentido, hizo un llamado a los países desarrollados para que cumplan con sus compromisos de proporcionar recursos financieros suficientes y predecibles, conforme al principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.

Para finalizar, Di Luca abogó por soluciones innovadoras en el sector forestal, que consideren las particularidades y contextos regionales y nacionales, y que sean asequibles para todos, especialmente para los países en desarrollo, basadas en la solidaridad entre los Estados.

Citando al Comandante Hugo Chávez Frías, la diplomática concluyó: "¡No cambiemos el clima, cambiemos el sistema! Y en consecuencia, comenzaremos a salvar el planeta".

Misión de Venezuela ante la FAO