Primer vicepresidente de Duma Estatal de Rusia reafirma importancia de cooperación interparlamentaria con Venezuela 

El embajador Salazar Velásquez señaló el constante hostigamiento de EEUU contra la paz de Venezuela, un caso más de los intentos de justificar una agresión directa para atentar contra el Gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro, en su afán de acceder a las riquezas del país

Primer vicepresidente de Duma Estatal de Rusia reafirma importancia de cooperación interparlamentaria con Venezuela  Fotógrafo: Embajada de Venezuela en Rusia

Moscú, 6 de septiembre de 2025.- Este lunes, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Jesús Salazar Velásquez, sostuvo una reunión con el primer vicepresidente de la Duma Estatal de la Federación de Rusia, Iván Mélnikov, quien además es primer vicepresidente del Comité Central del Partido Comunista ruso y jefe del Grupo Parlamentario de Amistad con Venezuela.

En la ocasión, las autoridades conversaron sobre el estado actual de las relaciones bilaterales entre ambos países e intercambiaron información sobre Venezuela y la vigente situación de amenazas a su soberanía y a la paz de la región.

En ese sentido, el embajador Salazar Velázquez agradeció la oportunidad del encuentro para exponer a ese cuerpo parlamentario, a través de su primer vicepresidente, la actual situación de amenazas y agresiones a las que se enfrenta Venezuela, dadas las más recientes acciones militaristas del gobierno de Estados Unidos (EEUU) frente a sus costas, y la peligrosa y violenta escalada de los últimos días, que incluye la incursión ilegal de aviones de combate el 2 de octubre, a aproximadamente 75 kilómetros de las costas nacionales.

Asimismo, el jefe de Misión explicó cómo su nación se enfrenta hoy a una amenaza directa impulsada desde Washington, que busca justificar una escalada militar en el Caribe bajo el pretexto de la lucha antidrogas, promoviendo una falsa narrativa para criminalizar al Estado venezolano y a sus gobernantes, vinculándolos a grupos criminales no existentes, fácilmente desmontables a través de 30 años de informes sobre la materia elaborados por organismos especializados de las Naciones Unidas y la Unión Europea. 

El representante diplomático señaló que se trata de un constante hostigamiento contra la paz de Venezuela, un caso más de los intentos de justificar una agresión directa para atentar contra el Gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro, en su afán de acceder a las riquezas del país.

El embajador Salazar Velásquez informó sobre las medidas tomadas por el Gobierno Nacional frente a esta situación, tanto a lo interno como en el marco de la Diplomacia de Paz que promueve como guía de su política exterior.

Adicionalmente, el diplomático alertó acerca de la denuncia que hiciera pública el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez Gómez, sobre la inminencia de una operación de falsa bandera preparada por sectores extremistas de la derecha local, en la que se intentaría colocar explosivos en la Embajada de EEUU en Caracas, en cumplimiento del deber de resguardo de los locales diplomáticos de esa nación y que las autoridades venezolanas respetan conforme a las convenciones diplomáticas internacionales.

El primer vicepresidente de la Duma Estatal, Iván Mélnikov, agradeció la información suministrada por el embajador, resaltando que comprenden muy bien la situación y a lo que se enfrenta Venezuela, reiterando las palabras expresadas por el canciller ruso, Serguéi Lavrov, durante su discurso en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 27 de septiembre, así como en la rueda de prensa posterior, en la que señaló la solidaridad de Rusia con Venezuela en las actuales condiciones de presión y amenazas, y a favor de la preservación de América Latina y el Caribe como una zona de paz y cooperación.

En la reunión, que se desarrolló en un ambiente de gran camaradería y amistad, las partes manifestaron su complacencia por el excelente nivel alcanzado en las relaciones bilaterales entre Venezuela y Rusia, ahora bajo el marco de una asociación estratégica que refleja los profundos vínculos de amistad, entendimiento y cooperación.

También destacaron la importancia de la cooperación interparlamentaria en todo el espectro de la interacción bilateral y abordaron la posibilidad de celebrar próximamente una reunión de los grupos parlamentarios de amistad Rusia-Venezuela por videoconferencia.

En ese marco, el embajador Salazar Velásquez informó al primer vicepresidente de la Duma Estatal que, el pasado 30 de septiembre, la Asamblea Nacional venezolana sancionó, en segunda discusión, la Ley aprobatoria del Tratado de Asociación Estratégica y Cooperación entre Venezuela y Rusia, suscrito entre los presidentes Nicolás Maduro y Vladimir Putin el 7 de mayo de este año.

Embajada de Venezuela en Rusia