Juventudes Parlamentarias de Venezuela y Belarús refuerzan lazos de cooperación

La reunión se centró en tres ejes fundamentales: la presentación de las delegaciones y sus estructuras, el intercambio de buenas prácticas en la labor parlamentaria juvenil y la proposición de una agenda conjunta para la cooperación futura. 

Juventudes Parlamentarias de Venezuela y Belarús refuerzan lazos de cooperación Fotógrafo: Johnni Rivas

En un esfuerzo por fortalecer los vínculos diplomáticos y la cooperación bilateral, la Red de Jóvenes Parlamentarios de Venezuela y representantes del Parlamento Juvenil de la Asamblea Nacional de la República de Belarús sostuvieron este miércoles un productivo encuentro telemático, que sirvió como plataforma para el intercambio de experiencias legislativas y la definición de una agenda conjunta de trabajo.

La videoconferencia contó con la participación de la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, diputada América Pérez; la diputada de la AN, Ysis Cordero; el director general del Despacho de la Viceministra para Europa y América del Norte del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Omar Berroterán, y el embajador de Venezuela en Belarús, Franklin Ramírez.

Por la República de Belarús, participaron el primer secretario del Comité Central de la Unión Juvenil Republicana, Vladimir Kosski, y la presidenta del Consejo Juvenil del Consejo de la República, Alina Yasinovskaya. 

La reunión se centró en tres ejes fundamentales: la presentación de las delegaciones y sus estructuras, el intercambio de buenas prácticas en la labor parlamentaria juvenil y la proposición de una agenda conjunta para la cooperación futura. 

La parte belarusa compartió sus iniciativas para promover el patriotismo y la participación juvenil en la discusión de leyes, como la regulación de la inteligencia artificial y la promoción de familias jóvenes. 

Por su parte, la delegación venezolana reafirmó el compromiso de sus jóvenes parlamentarios con la defensa de la soberanía y la paz nacional y regional.

Ambas delegaciones mostraron interés en una próxima visita a Belarús del diputado venezolano Mario Castillo, a finales de noviembre, tras su participación en un evento en Moscú, Rusia. 

Esta visita busca concretar el intercambio de experiencias legislativas y establecer un programa de pasantías para parlamentarios juveniles, marcando el inicio de una relación sólida y duradera en el tiempo, así como el trabajar activamente contra el fascismo y la no injerencia, alineado con las posturas políticas de ambos países.