Fotógrafo: Embajada de Venezuela en Rumania
La Embajada de Venezuela en Rumania conmemoró el 204 aniversario de la Batalla de Carabobo, evento al que asistieron miembros de la Asociación de Amistad Rumania- Venezuela, Forum de los Países no Alineados y la embajadora y el cónsul de Cuba, Deborah Ojeda Valedón y Fidel Vladimir Pérez, respectivamente.
El embajador José de Jesús Sojo Reyes se refirió al significado de la Batalla de Carabobo como uno de los hechos más gloriosos de la historia de Venezuela y latinoamericana, momento que marca un hito cuando el Libertador Simón Bolívar trazó una estrategia que le condujo a consolidar la libertad en territorio de Nuestra América y quien, con su claro liderazgo, conformó en su tiempo el ejército más victorioso del continente.
Por medio de esta victoria decisiva, se logró un paso crucial para consolidar la independencia de Venezuela y la Nueva Granada, abriéndose el camino para el inicio de las Campañas Libertadoras del Sur y las consecutivas operaciones militares para liberar Ecuador, el bajo y alto Perú y la posterior creación de Bolivia.
El jefe de la misión diplomática venezolana en Rumania resaltó que cuatro años después de la Batalla de Carabobo, ya toda Sudamérica era libre; las tropas del Libertador salieron victoriosas desde la Batalla de Boyacá, seguido por el crucial triunfo en la Batalla de Carabobo; luego, en Bomboná, Pichincha y Ayacucho.
Indicó que las independencias de Venezuela, Nueva Granada (Colombia), Ecuador, Perú y Bolivia las alcanzó el ejército libertador guiado por Simón Bolívar, haciéndose hincapié en que lograr la libertad absoluta ha llenado a un pueblo entero de su gloria. En ese sentido, Carabobo sigue teniendo resonancia hasta la actualidad, no solamente porque se recuerda al Libertador Simón Bolívar como el promotor de la libertad de todo el continente sudamericano, sino porque aún hay un camino que recorrer para alcanzar el sueño de una genuina integración latinoamericana como base para el progreso de toda la región.
En la actividad se recordó al comandante Hugo Chávez, quien acostumbraba a dar lecciones de historia en sus discursos y quien en una fecha como hoy, en el año 2002, dijo: “Carabobo fue la corona en la cima del proceso revolucionario de independencia de más de una década; Carabobo fue la confluencia de todos; Carabobo fue y debe seguir siendo símbolo de unión por encima de las diferencias, (…) para derrotar a los enemigos comunes, las amenazas de hoy, para romper las cadenas de hoy”.
También se rememoró que el pasado año, en el acto de conmemoración de la Batalla de Carabobo, el Presidente Nicolás Maduro afirmó que Carabobo “es una gran fuerza nutriente para las batallas que estamos dando y para la victoria que vamos a tener en los años por venir, en la década que está por venir”; la lucha por la libertad, la igualdad y la justicia continúa.
Posteriormente, se proyectó un video seleccionado de la miniserie “Carabobo, Caminos de Libertad”, producida por La Villa del Cine de Venezuela y dirigida por Luis Alberto Lamata, con la actuación de Juvel Vielma, Asdrúbal Blanco y Richard Clark.
Embajada de Venezuela en Rumania