Historiadora Carmen Bohórquez es galardonada con la Medalla del Senado francés 2025

Bohórquez, doctora en Estudios Hispánicos y Latinoamericanos, es considerada hoy la principal autoridad internacional sobre el pensamiento y la obra de Francisco de Miranda, héroe precursor de la independencia latinoamericana

Historiadora Carmen Bohórquez es galardonada con la Medalla del Senado francés 2025 Fotógrafo: Embajada de Venezuela en Francia

Por invitación del presidente del Senado francés, Gérard Larcher, la delegación de la República Bolivariana de Venezuela en Francia participó en un almuerzo oficial celebrado este jueves, 22 de mayo, en el Pabellón de la Orangerie del Jardín de Luxemburgo, con motivo de la inauguración de la Semana de América Latina y el Caribe.

El evento reunió a representantes del Cuerpo Diplomático, personalidades del mundo cultural y científico, así como a las y los galardonados con la Medalla del Senado, una distinción simbólica otorgada cada año a ciudadanos latinoamericanos destacados por su labor en favor del diálogo entre América Latina y Francia. El diseño de la distinción está inspirado en los 150 años del Senado de la República Francesa.

La delegación venezolana estuvo encabezada por Martha Mary Bolívar Acosta, Encargada de Negocios de la Embajada, acompañada por la filósofa, historiadora y escritora Carmen Bohórquez, galardonada con la Medalla del Senado 2025, así como por el doctor Daniel Scott-Algara, laureado en 2023, invitado nuevamente este año en calidad de recipiendario anterior.

Bohórquez, doctora en Estudios Hispánicos y Latinoamericanos, es considerada hoy la principal autoridad internacional sobre el pensamiento y la obra de Francisco de Miranda, héroe precursor de la independencia latinoamericana. Residente en París en distintas etapas, publicó con la editorial L’Harmattan una obra de referencia sobre Miranda, traducida a varios idiomas y reeditada en numerosas ocasiones.

Asimismo, dirigió la digitalización completa de los Archivos de Miranda, declarados Memoria del Mundo por la UNESCO, accesibles a todos a través del portal www.franciscodemiranda.org. Sus trabajos académicos, su compromiso con la integración latinoamericana y su proyección intelectual le han valido prestigiosas distinciones en diversos países.

La doctora Bohórquez entregó al Presidente del Senado francés un ejemplar de su libro “Francisco de Miranda, Precursor de las Independencias de América Latina”, editado en idioma francés, como muestra de agradecimiento y un aporte para ser integrado en la biblioteca de la instancia parlamentaria.

El Senado también asoció a esta celebración al doctor Daniel Scott-Algara, científico venezolano de renombre internacional y director de Investigación en el Instituto Pasteur. Galardonado con la Medalla del Senado en 2023 por propuesta de la Misión Diplomática venezolana, Scott-Algara se ha destacado por su papel en el descubrimiento de mecanismos clave de la inmunidad frente al VIH, su participación en las investigaciones de Françoise Barré-Sinoussi (Premio Nobel de Medicina).

Este encuentro permitió reforzar los vínculos culturales, científicos y diplomáticos entre Francia, Venezuela y el conjunto de países de América Latina y el Caribe, en un espíritu de diálogo y reconocimiento mutuo.

Embajada de Venezuela en Francia