Canciller Yván Gil: El desafío es derrotar el imperialismo y el neocolonialismo

Gil destacó que, desde Venezuela, el comandante Hugo Chávez hizo la propuesta de la construcción del Socialismo del Siglo XXI como una alternativa para enfrentar estas dos grandes amenazas

Fotógrafo: Jean Rodríguez

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, participó este martes en la plenaria del II Encuentro para una Alternativa Social Mundial, en el Teatro Bolívar de Caracas, donde identificó al imperialismo y al neocolonialismo como las principales amenazas de los movimientos sociales en el mundo a lo largo de la historia.

Durante su intervención, el Canciller venezolano señaló que el colonialismo en sus distintas formas y ahora el neocolonialismo, ha sido no solo el causante de todo el estado de deterioro, desastre e inequidades, sino que hoy se presenta como una nueva amenaza aún más poderosa, con más hambre de saqueo.

Agregó que “el imperialismo es el segundo gran elemento. Es lo que motivó el surgimiento de la Revolución Bolivariana, que es antiimperialista, anticolonialista, que es un elemento que nos une y nos da un sentido de lucha a todas las clases trabajadoras del mundo”.

Gil destacó que, desde Venezuela, el comandante Hugo Chávez hizo la propuesta de la construcción del Socialismo del Siglo XXI como una alternativa para enfrentar estas dos grandes amenazas “que tenemos en el horizonte, que son el origen de todos los males que padecemos en nuestras naciones”.

“Cuando creamos una gran movilización de todas las fuerzas políticas internacionales, creo que esos son los elementos que nos unen y que nos dan un sentido de lucha a todas las clases trabajadoras del mundo, incluyendo los campesinos, los estudiantes, los obreros. Tenemos un desafío común: derrotar el imperialismo y derrotar el neocolonialismo”, enfatizó el diplomático venezolano.

El II Encuentro para una Alternativa Social Mundial se celebrará hasta el miércoles, 24 de julio, con la participación de invitados internacionales bajo la organización de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

La plenaria estuvo a cargo del secretario ejecutivo del bloque de integración regional, Jorge Arreaza, y el canciller Gil, acompañados por el periodista e intelectual argentino Atilio Borón, miembro de la Red en Defensa de la Humanidad y Vijay Prashad, director del Instituto Tricontinental para Investigación Social.