Canciller Yván Gil desde México: Lucha por la independencia continúa

El ministro Gil resaltó que a partir de 1999, Venezuela vive lo que podría definirse como una segunda fase de la guerra de independencia, “que estamos venciendo nuevamente como hicimos en Carabobo en 1821”.

Fotógrafo: Carlis Marcano

Desde Ciudad de México, donde participó como orador de orden en los actos conmemorativos de los 213 años de la Firma del Acta de Independencia de Venezuela, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, afirmó que la lucha contra el colonialismo y el imperialismo continúa, y como hace más de dos siglos “seguimos venciendo”.

“Estamos antes nuevos desafíos y realidades, pero sigue siendo la misma causa de lucha, hoy disfrazados del neocolonialismo y el imperialismo más atroz; seguimos en la misma lucha, hoy con más fuerza, con historia, con la herencia de nuestros libertadores, que es una verdad que nos corre por las venas”, expresó el Canciller en su emotivo discurso al pie de la estatua del Libertador Simón Bolívar en la capital mexicana, donde tuvo lugar una ceremonia de ofrendas florales.

Destacó que 213 años años después, Venezuela sigue honrando la memoria de las mujeres y los hombres que fueron capaces de ver un mundo nuevo, de levantase contra esa opresión que significaba un deterioro de la vida de los habitantes de esta región, una expoliación de los recursos como nunca antes conoció la humanidad y que “es el origen de las perversiones, los problemas y de las complejidades que padece el mundo hoy”, como la acumulación de la riqueza en pocas manos y la desigualdad social.

El ministro Gil reconoció la valentía del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha denunciado y pedido reparaciones contra esas violaciones masivas de derechos humanos, sociales, económicos de los habitantes de estas tierras durante la época de la colonia.

En su discurso, el Canciller recalcó que México y Venezuela fueron de los primeros territorios que comenzaron esta gesta de independencia latinoamericana y caribeña, y Simón Bolívar reconocía el papel geopolítico que jugaba México, al tiempo que puntualizó sobre el sangriento y violento proceso de independencia que padeció Venezuela durante la guerra contra la colonización española, que afianzó un profundo arraigo y pasión por la causa independentista, ganada a sangre y fuego: “nadie nos regaló nuestra Patria, la conquistamos luchando contra un imperio con armas, tecnología, manipulación”.

Resaltó que a partir de 1999, Venezuela vive lo que podría definirse como una segunda fase de la guerra de independencia, “que estamos venciendo nuevamente como hicimos en Carabobo en 1821”, al reivindicar que en los últimos 25 años, gracias el comandante Hugo Chávez, el país retomó su camino de la independencia con el despertar colectivo del pueblo venezolano.

“Chávez nos convocó a fundar la quinta República de la mano del pueblo y comenzó una nueva etapa de la gesta de independencia, que ha llevado a confrontarnos con lo más oscuro del neocolonialismo y el imperialismo actual; a conocer en los últimos años las peores medidas coercitivas unilaterales o mal llamadas sanciones, que son ‘misiles’ que afectan nuestra población, nuestra industria petrolera, nuestra capacidad de interactuar con el mundo, llegamos a perder el 99% de nuestros ingresos como país”, describió el Ministro.

Afirmó que con el presidente Nicolás Maduro se ha venido construyendo, no solo una resistencia, sino una contraofensiva política, económica, social, que garantiza una prosperidad. “Hoy estamos en un proceso de recuperación; 2022, un crecimiento económico del 15% del Producto Interno Bruto (PIB); 2023, 5.5% de crecimiento; 2024, las proyecciones dan un crecimiento de alrededor del 7%. En el mes de junio tuvimos la menor inflación de los últimos casi 40 años, luego de una hiperinflación”.

El Canciller además hizo referencia al 28 de julio, cuando se desarrollará en la nación el proceso electoral número 31 en los últimos 25 años, con un sistema electoral que es uno de los mejores del mundo, no solo en automatización, control, auditoría, participación, sino que llegó al pueblo, a los barrios y caseríos más humildes.

En la actividad estuvieron presentes por Venezuela: el viceministro para América Latina, Rander Peña; el embajador Francisco Arias Cárdenas y el general de división Ricardo Manzano, Agregado Militar; y por México: Pablo Monroy, director general de América del Sur de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Arturo Morell, coordinador general de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México y el vicealmirante Alfredo Ramón Enríquez Delgado, comandante del Cuartel General del Alto Mando de la Armada de México, entre otras autoridades locales y nacionales, y miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en este país.