Presidente Maduro ofreció balance sobre situación en Cumanacoa

El Jefe de Estado Venezolano supervisó los avances en la atención de las zonas afectadas a causa de las fuertes precipitaciones en el pueblo de Cumanacoa, estado Sucre, generadas por el paso del huracán Beryl.

Fotógrafo: Prensa Presidencial

Desde el Puesto de Comando Presidencial, ubicado en el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, supervisó los avances en la atención de las zonas afectadas a causa de las fuertes precipitaciones en el pueblo de Cumanacoa, estado Sucre, generadas por el paso del huracán Beryl.

“Puedo decir que toda la acción preventiva salvó muchas vidas, mucha gente, se salvó la vida de niños, niñas, mujeres, familias, cuando se alertó de la crecida del río y se movieron bomberos, Protección Civil”, detalló el Presidente. 

Agregó que gracias a los esfuerzos de los ministros del Despacho de la Presidencia y de Energía Eléctrica, Aníbal Coronado y Jorge Márquez, respectivamente, en el pueblo de Cumanacoa ya comenzaron los arreglos y las labores de limpieza.

Asimismo, aseguró que se logró “reponer prácticamente en un 100% el servicio eléctrico”, tras apuntar “que a más tardar en 15 días, debemos haber normalizado todo”, ordenando realizar un censo para que las familias afectadas puedan recuperar sus enseres.

El primer mandatario anunció que “dolorosamente tenemos pérdidas humanas por la crecida del río" Manzanares, enfatizando que continúan “las búsquedas, protección personal de las familias que perdieron a seres queridos".

Designó al M/G Lockiby Belmontes como Autoridad Única de Cumanacoa, quien es "experto en logística y en acción de campo”, y será acompañado por jefes de tres Zonas de Defensa Integral (ZODI) “para asumir el control y el desarrollo de todos los planes integrales: agua, comida, electricidad, vivienda, enseres, maquinaria, apoyo, en perfecta unión popular militar”. 

Concluyó instruyendo al ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, elaborar un diagnóstico de las viviendas a arreglar y a construir, basado en el concepto de edificar junto al pueblo.

Villarroel detalló que el municipio Montes cuenta con "7.990 viviendas con algún tipo de afectación leve o grave, así como 360 viviendas con pérdida total”, sobre las que ya se encuentran articulando para dar solución a la problemática.