Venezuela y San Vicente y las Granadinas celebran 51° aniversario de CARICOM 

Fotógrafo: Embajada de Venezuela en San Vicente y las Granadinas

Este 27 de junio, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en San Vicente y las Granadinas (SVG), conjuntamente con el Gobierno vicentino, realizaron la actividad cultural y educativa “Venezuela y San Vicente y las Granadinas: Unidad y solidaridad caribeña”, dentro de la cual se desarrolló la Conferencia “Las Reparaciones: esclavitud, colonización y resistencia histórica”, en el contexto del 51° aniversario de la creación de la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM), a celebrarse el próximo 4 de julio.

Las ponencias estuvieron a cargo de Jesús "Chucho" García, miembro de la Comisión Presidencial de Reparaciones por la Esclavitud y la Colonización de Venezuela; Adrian Odle,  presidente de la Comisión de Reparaciones del Gobierno de SVG y el historiador vicentino, Cleve Scott.

El jefe de la Misión Diplomática venezolana en San Vicente y las Granadinas, Francisco Pérez Santana, explicó que las distintas misiones diplomáticas venezolanas realizaron varias actividades educativas, culturales y sociales durante la Semana del Caribe, con el objetivo de contribuir a la consolidación de “una sociedad más justa, solidaria y participativa, y profundizar el intercambio cultural, social, comercial, económico y político con nuestros hermanos del Caribe”.

El diplomático destacó la importancia de la integración latinoamericana y caribeña y resaltó el ideario del Libertador Simón Bolívar, que guía al Gobierno de Venezuela: “Desde el triunfo de Chávez, Venezuela inscribió el bolivarianismo en su nombre oficial, lo que indicó el grado de importancia que nuestro comandante le dio al área latinoamericana y caribeña desde el inicio de la Revolución”.

Es por ello que el presidente Chávez impulsó proyectos integracionistas con “valores emancipatorios”, explicó el jefe de la Misión Diplomática, quien agregó que es “un camino que el presidente Maduro ha continuado”.   

La ministra de Desarrollo Urbano, Energía, Puertos Marítimos, Asuntos de las Granadinas y Gobierno Local de SVG, Benarva Browne, aseguró que la relación entre Venezuela y su nación se ha fortalecido a través de los años.

Destacó los logros en materia económica, energética, solidaridad política, intercambios sociales y culturales: “la relación entre nuestros gobiernos tiene como principio el desarrollo de nuestros pueblos. Nuestra relación por muchos años se ha basado en la cooperación, apoyo mutuo y metas compartidas para el desarrollo y la estabilidad regional”, expresó.

Jesús García, embajador de Venezuela en Benín y miembro de la Comisión Presidencial de Reparaciones por la Esclavitud y la Colonización, dio una clase magistral de forma virtual sobre las reparaciones, en la que destacó que en la Conferencia Mundial de Durban se reconoció la trata y la esclavitud como un crimen de lesa humanidad y, a partir de entonces, este tema entra en la agenda de las políticas públicas de los gobiernos: “en los diez puntos de CARICOM exigen reparaciones a los países criminales occidentales que practicaron la trata y la esclavitud, enfocadas en tema financieros, que superan los 161 mil millones de dólares”. 

En Venezuela se realizó un evento con tres propuestas del decenio: justicia, reconocimiento y desarrollo; de allí se crearon las comisiones por la verdad histórica y por la descolonización: “Venezuela fue el primer país de América Latina que asumió el tema de las reparaciones y es por ello que nosotros, a partir de esa asunción en Venezuela, comenzamos a plantear este tema con fuerza en las Naciones Unidas”, resaltó. 

Adrian Odle, jefe de la Comisión de Reparaciones de San Vicente y las Granadinas, aseguró que las reparaciones no son “sólo un asunto de compensación financiera; se trata de justicia, de dignidad, de reconocer los errores históricos a los que fueron sometidos nuestros ancestros”.

Recalcó que, en la labor de la búsqueda de justicia, SVG ha encontrado inspiración en Venezuela y explicó que “el apoyo de Venezuela amplifica nuestras voces a escala internacional y fortalece nuestro llamado por justicia”. 

El historiador vicentino, Cleve Scott, presentó un video sobre el Cacique Hatuey, considerado el primer rebelde de América; narró la historia de la llegada de los colonizadores a la isla conocida como La Española, que actualmente es República Dominicana y Haití.

“La resistencia en esta región viene de La Española, después de la primera batalla. Hatuey es el primer héroe nacional de Cuba y es considerado el primer rebelde de la región… muchos años después, Simón Bolívar lanzó una revolución para liberar a los americanos”.

Scott explicó que acaba de ir a Caracas, la capital venezolana, y está contento de haber visto la verdad de Venezuela y no guiarse por los medios de comunicación. Resaltó que la historia era contada por los colonizadores y ahora es contada por los colonizados; “estamos muy felices de que Venezuela nos está dando la oportunidad de traer un balance en el poder a la globalización hegemónica”, sentenció. 

A su vez, en una demostración de los vínculos culturales que unen a las patrias de Bolívar y Chatoyer; la Agrupación de baile La Gracia, conjuntamente con la Fundación de Tambores de SVG, presentaron el baile del palo que asemeja al baile venezolano del Sebucán; cantaron y bailaron al son de los tambores y bajo el slogan: ¡Viva Venezuela y San Vicente y las Granadinas!

Embajada de Venezuela en San Vicente y las Granadinas