USAR de Colombia retorna a su país tras culminar labores de rescate en Venezuela

«Los rescatistas también necesitan regresar de forma segura. Ese esfuerzo genera un desgaste físico, mental y emocional que también debe ser gestionado para proteger a quienes salvan vidas», explicaron desde la publicación.

USAR de Colombia retorna a su país tras culminar labores de rescate en Venezuela Fotógrafo: Venezolana de Televisión

El Equipo de Búsqueda y Rescate (USAR) de Colombia, USAR COL-1, retornó a su país tras culminar la respuesta para rescatar con vida a la mayor cantidad posible de venezolanos atrapados bajo escombros, a causa de los sismos. Por ende, desde la cuenta de Instagram de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia, comunicaron los motivos por los cuales retornaron a su nación.

«Los rescatistas también necesitan regresar de forma segura. Ese esfuerzo genera un desgaste físico, mental y emocional que también debe ser gestionado para proteger a quienes salvan vidas», explicaron desde la publicación.

Adicionalmente, indicaron que a partir del séptimo día de operaciones se cierra la ventana estándar de respuesta para equipos USAR, lo cual corresponde a estándares internacionales. Adicionalmente, indicaron que las primeras 72 horas después de un desastre natural representan «la ventana de vida», momento en el cual existe la mayor probabilidad de encontrar sobrevivientes.

«No significa que la emergencia haya terminado», detallaron, «significa que cumplió su misión bajo los estándares internacionales y regresa de forma segura».

VTV