Fotógrafo: Prensa Presidencial
Venezuela.- La presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó sobre las acciones financieras iniciales para atender la emergencia y comentó que, «a las 6:00 de la mañana, hice un contacto telefónico y dije se crea un fondo para la reconstrucción».
Esta medida dispuso un fondo de 200 millones de dólares y activó la asignación de bonos de contingencia inmediata para las familias afectadas, además de centralizar los insumos en los centros de acopio de la Almacenadora Caracas, La Carlota y el Coliseo de La Guaira.
Cooperación y auditorías multilaterales
Asimismo, la mandataria encargada precisó: «Hoy sostuvimos reuniones con el Departamento de Estado de los Estados Unidos y el Fondo Monetario».
El encuentro buscó recuperar recursos ante el FMI y gestionar líneas de crédito con el Banco Mundial bajo contratos auditados por firmas internacionales.
Respaldo diplomático y asistencia técnica de precisión
En materia humanitaria, la jefa de Estado (E) señaló: «147 países se han solidarizado con Venezuela», apoyo que incluye a 31 organismos multilaterales y la apertura de una cuenta en la CAF para donaciones de vivienda.
Rodríguez valoró la llegada de expertos y aseguró: «Hemos recibido el día de ayer un grupo muy especializado y profesional de Israel», contingente que, articulado mediante el Rabino Cohen, ya evalúa las estructuras colapsadas para localizar personas con vida o cadáveres.
Prensa Presidencial