En Moscú develan retrato por la liberación del presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores

El evento contó con la participación de la Embajada de Venezuela en Moscú, a través del primer secretario Pablo Rodríguez, quien, en nombre del jefe de misión, Jesús Salazar, agradeció el apoyo internacional que ha recibido su país, especialmente del pueblo ruso y sus referentes para la región

En Moscú develan retrato por la liberación del presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores Fotógrafo: Embajada de Venezuela en Rusia

Moscú, 24 de enero de 2026.- El club cultural “Descubriendo el Mundo” develó, junto a la Embajada venezolana en Moscú, el cuadro con la imagen del presidente Nicolás Maduro y su esposa, la primera dama y diputada Cilia Flores. Este acto tuvo lugar en la sede del Comité Ruso de Cooperación para América Latina, organismo que ha manifestado su enérgica condena al ataque perpetrado por los Estados Unidos (EEUU) contra el país suramericano, exigiendo la liberación inmediata de la pareja presidencial.

Durante la jornada, que reunió a miembros de la organización, representantes de diversas comunidades y amigos rusos estudiosos de la cultura latinoamericana, entre estudiantes de español, escolares y comunicadores, también congregó amigos procedentes de Nicaragua, Cuba y Colombia, quienes dedicaron la jornada a la continuación de sus estudios sobre los países de la región.

La actividad sirvió como plataforma para abordar la noticia del bombardeo a la República Bolivariana de Venezuela, realizado por el Gobierno de los EEUU el pasado 3 de enero, que resultó en la trágica pérdida de más de 100 vidas cubanas y venezolanas, civiles y militares, y en el secuestro del presidente Maduro y la primera dama.

El evento contó con la participación de la Embajada de Venezuela en Moscú, a través del primer secretario Pablo Rodríguez, quien, en nombre del jefe de misión, Jesús Salazar, agradeció el apoyo internacional que ha recibido su país, especialmente del pueblo ruso y sus referentes para la región, entre ellos el Comité Ruso de Cooperación para América Latina y Grenada de Rusia.

Destacó la sólida amistad que une a ambos pueblos y los mensajes de solidaridad que la embajada venezolana ha recibido en respuesta a la agresión militar y posterior secuestro de la pareja presidencial, entre ellos la misiva suscrita por la presidenta del Comité Ruso de Cooperación con América Latina, Marina Vasílyeva, quien informó el pasado 5 de enero sobre la posición unánime de sus miembros en apoyo a Venezuela. Asimismo, transmitió el sentir compartido por los pueblos de Cuba y Venezuela, en memoria de sus mártires que lucharon por la soberanía de la nación.

El diplomático venezolano enfatizó que Venezuela atraviesa actualmente una batalla diplomática por la verdad, en la que la razón y la moral respaldan su causa frente a la flagrante violación del Derecho Internacional por parte del imperialismo estadounidense.

Además, mencionó los avances que se vienen dando para la conformación oficial en Moscú del capítulo ruso del movimiento “Bring Them Back”, que busca la liberación inmediata de la pareja presidencial, integrado por políticos, comunicadores, cultores, artistas y movimientos sociales.

La comunidad internacional, agregó, ya comenzó a enviar mensajes de apoyo y solidaridad de manera directa a la pareja presidencial, con la Embajada en Moscú como uno de sus epicentros en Rusia para transmitirlos a través de sus plataformas y canales oficiales.

Tatiana Vladímirskaya, miembro del Presidium del Comité Ruso de Cooperación con América Latina, directora del conjunto Grenada y del club “Descubriendo el Mundo”, subrayó el compromiso de sus integrantes con la causa venezolana y la importancia de la cultura y la música como instrumentos para mantener la esperanza y la moral ante la injusticia.

Recordó cómo su música ha traspasado muros y cárceles en el pasado, uniendo voces por la libertad de los cinco héroes cubanos que habían sido encarcelados y condenados en EEUU durante finales de los 90s, hasta lograr su liberación en 2014. En esta ocasión, Grenada volverá con su música para apoyar la causa de la liberación del presidente Nicolás Maduro y Cilia Flores.

Finalmente, en un acto cargado de simbolismo y fraternidad, miembros del Comité Ruso de Cooperación con América Latina y los integrantes del club “Descubriendo el Mundo” develaron un retrato del presidente Maduro junto a su esposa, que será colocado en un lugar destacado en las paredes del Comité, como símbolo del compromiso y la solidaridad internacional que les une con Venezuela.

Embajada de Venezuela en Rusia