Fotógrafo: Presidencia de Gabón
Libreville, 15 de septiembre de 2025.- En una ceremonia solemne, la diplomática Ana Margarita Pino Pasquier presentó las Cartas Credenciales como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República Bolivariana de Venezuela en la República Gabonesa, ante el presidente de este país centroafricano, Brice Clotaire Oligui Nguema.
Durante el acto, celebrado en el Palacio de la Renovación, ubicado en Libreville, la embajadora Pino Pasquier, quien ejercerá como concurrente desde Guinea Ecuatorial, transmitió los saludos del Presidente Nicolás Maduro Moros a su homólogo Oligui Nguema, expresando que Venezuela y Gabón comparten objetivos comunes en la búsqueda de la paz, del bienestar para el pueblo y de la defensa de la soberanía.
En este orden de ideas, la Jefa de Misión destacó que el próximo 11 de noviembre se arriba al 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Gabón, oportunidad en la que se pretende realizar un conjunto de acciones para el reimpulso de los vínculos de cooperación y amistad.
La ocasión fue propicia para denunciar las agresiones y amenazas que ejecuta el gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela, enfatizando que Donald Trump, en su intento de sacar al Presidente Nicolás Maduro del poder, viola incluso el derecho internacional, al incursionar con ocho buques de guerra, misiles y un submarino nuclear en áreas cercanas a las costas venezolanas, como parte de una escalada belicista que no solo afecta la estabilidad de Venezuela sino también del resto de América Latina y el Caribe.
De igual modo, Pino Pasquier reiteró el agradecimiento por el apoyo de Gabón a la resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, a través de la cual se proclamó el 4 de diciembre como el Día Internacional contra las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU), toda vez que Venezuela y su pueblo padecen desde hace más de 10 años el impacto negativo de más de 1.000 MCU impuestas por EEUU y algunos de sus aliados.
El Presidente Oligui Nguema envió sus saludos al jefe de Estado Nicolás Maduro, recordando que Venezuela y Gabón tienen una historia común marcada por el tema petrolero, así como por la defensa de la paz y la búsqueda de la prosperidad para sus pueblos.
Acogió con beneplácito la iniciativa de realizar los trabajos pertinentes para la celebración de la I Comisión Mixta bilateral en 2026, manifestando que le complace también avanzar en la suscripción del Acuerdo Marco de Cooperación y del Convenio para el establecimiento del Mecanismo de Consultas Políticas entre ambas naciones, los cuales allanarán el camino para el reforzamiento de los lazos de cooperación.
La acreditación de la embajadora Pino Pasquier coincide con la celebración del Día Internacional de la Cooperación Sur-Sur (12 de septiembre), que invita a la búsqueda de soluciones innovadoras de cooperación solidaria, complementaria y horizontal para enfrentar los desafíos del mundo actual y trazar la hoja de ruta para un desarrollo más inclusivo, justo y sostenible.
Embajada de Venezuela en Guinea Ecuatorial