Fotógrafo: Embajada de Venezuela en Bolivia
El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante el Estado Plurinacional de Bolivia, César Trómpiz, asistió el 7 de abril a la proyección del documental "No Other Land", ganador del Oscar 2025, en una jornada cultural realizada en la Cinemateca Boliviana para conmemorar el Día de la Tierra Palestina, que honra la resistencia del pueblo palestino frente a la ocupación y el despojo de sus tierras por parte de Israel.
El Jefe de Misión destacó que “ratificamos el apoyo de Venezuela a la causa palestina. Nuestra Revolución Bolivariana siempre denunciará el genocidio contra la población originaria palestina que comete el Estado invasor sionista”.
La proyección fue presentada por el embajador del Estado de Palestina en Bolivia, Mahmoud Alwani, y la directora de la Cinemateca Boliviana, Mela Márquez, quienes ofrecieron unas palabras de bienvenida al público y contextualizaron la relevancia de la cinta.
El embajador Mahmoud Alwani agradeció la presencia de representantes diplomáticos, activistas, cineastas y ciudadanos bolivianos comprometidos con la causa palestina.
El documental “No Other Land” expone de manera cruda y conmovedora la sistemática demolición por parte de las autoridades israelíes de Masafer Yatta, un grupo de aldeas palestinas situadas en las montañas de Hebrón, en la Ribera Occidental. A través de la historia de Adra y su familia, la película da testimonio de la vida bajo ocupación, mostrando el drama de comunidades enteras que enfrentan el desalojo forzado de sus hogares ancestrales.
Entre las escenas más impactantes se destacan la destrucción del parque infantil local, el asesinato del hermano de Adra por soldados israelíes. Estos hechos, capturados con una narrativa documental cercana y humanista, revelan la cruda realidad que enfrentan las familias palestinas mientras intentan sobrevivir y resistir.
La cinta también aborda la relación entre Adra y Abraham, una conexión humana que trasciende la violencia y el conflicto, mostrando el poder del entendimiento, la empatía y la esperanza en medio de la adversidad. Esta dimensión personal aporta profundidad emocional al relato y refuerza el mensaje de resistencia y dignidad.
La proyección de “No Other Land”, no solo sirvió como homenaje al Día de la Tierra Palestina, sino que se convirtió en un espacio de reflexión colectiva y fortalecimiento de los lazos entre pueblos hermanos, unidos en la defensa de los derechos humanos, la justicia y la autodeterminación.
Embajada de Venezuela en Bolivia