Fotógrafo: Embajada de Venezuela en Rumanía
Diversas organizaciones de solidaridad con Venezuela acudieron este martes a la sede de su Embajada en Bucarest, con el propósito de expresar apoyo al pueblo venezolano ante las violaciones de los Derechos Humanos a migrantes nacionales por parte de los gobiernos de los Estados Unidos y El Salvador.
El embajador de Venezuela, José de Jesús Sojo, dio la bienvenida a las y los representantes de las organizaciones rumanas y agradeció la solidaridad, en nombre del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro.
El diplomático destacó que los migrantes venezolanos son mujeres y hombres trabajadores, capacitados en diversas áreas, y esto lo conocen muy bien los gobernantes de las naciones de la región de América Latina, donde estudios han arrojado que la fuerza laboral venezolana contribuye con el desarrollo de sus naciones.
"Esta ha sido una migración propiciada por las medidas coercitivas unilaterales del gobierno de los Estados Unidos. Es fundamentalmente una migración que se inserta con rapidez al mercado de trabajo de gente capacitada", apuntó.
El embajador Sojo fustigó que el gobierno de Donald Trump criminaliza sin fundamento a ciudadanos venezolanos, "no presenta prueba alguna, ni siquiera inicia una investigación judicial ni sigue procedimientos tipificados por el derecho internacional y las leyes de los Estados Unidos. Busca amedrentar a los migrantes de diversas nacionalidades, con la complicidad en todo esto del gobierno de El Salvador, el cual es mundialmente conocido por la violación sistemática de los derechos humanos en las prisiones".
El presidente de la Asociación de Amistad Rumanía-Venezuela, Patricio Dima, después de expresar su solidaridad con el pueblo bolivariano y el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros, puntualizó que debe ser un compromiso de toda persona y organización de Derechos Humanos reaccionar de inmediato, condenando el maltrato y las violaciones de todos sus derechos, a los que son sometidos miles de venezolanos por parte de los gobiernos de los Estados Unidos y El Salvador.
La Internacional Antifascista, capítulo Rumanía, condenó el uso de una Ley retrógrada de 1798 para cometer violaciones de los Derechos Humanos a los inmigrantes venezolanos en los Estados Unidos, medidas que atentan gravemente contra el Derecho Internacional.
Durante sus intervenciones, varios participantes expresaron su consternación ante lo sucedido con los migrantes venezolanos, coincidiendo en que es notorio que el gobierno de los EE.UU. e instituciones del Poder Judicial de ese país tienen conocimiento de la forma inhumana y cruel en que el régimen de Nayib Bukele trata a prisioneros salvadoreños.
En ese sentido, la inhumanidad en las cárceles de El Salvador con el actual gobierno ha sido condenada por múltiples organizaciones de Derechos Humanos.
Los participantes en la jornada de solidaridad concluyeron que hay que exigir a las organizaciones de Derechos Humanos que asuman la defensa de miles de venezolanos que están en estado de absoluta indefensión y que se les respete como personas. Así mismo, instar a las Naciones Unidas y demás organismos internacionales a que tomen cartas en el asunto; a los gobiernos de la región, a que expresen sus condenas ante estos hechos inadmisibles de un gobierno imperialista que piensa llevar a la humanidad a la barbarie.
Embajada de Venezuela en Rumanía