Embajadora Claudia Salerno presenta Credenciales a Secretario Ejecutivo de OTPCE

La OTPCE es responsable de supervisar la prohibición genérica y absoluta de cualquier clase de ensayos de explosiones de armas nucleares en el territorio de los Estados Parte, así como evitar el desarrollo de arsenales nucleares

Fotógrafo: Embajada de Venezuela en Austria

Este 24 de julio, la embajadora Claudia Salerno Caldera entregó al Secretario Ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE), Robert Floyd (Australia), las Credenciales que la formalizan como Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante esta instancia multilateral con sede en Viena, Austria.

La OTPCE es responsable de supervisar la prohibición genérica y absoluta de cualquier clase de ensayos de explosiones de armas nucleares en el territorio de los Estados Parte, así como evitar el desarrollo de arsenales nucleares, a través de un régimen de verificación previsto en el Tratado, a objeto de proteger a la humanidad y el medio ambiente contra los peligros causados por la radiación que todo ensayo nuclear puede ocasionar.

En una cordial conversación en el Despacho del Secretario Ejecutivo, ambos diplomáticos resaltaron el compromiso de Venezuela con el mandato del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y la cooperación que mantiene el país con la Organización, a partir de la ejecución de los programas de los cuales se beneficia.

La embajadora Salerno Caldera reiteró la importancia del Tratado y las funciones de las distintas instancias de la Organización para promover, a nivel internacional, el régimen de desarme y no proliferación, favorable para la paz y seguridad internacionales.

Al respecto, se declaró ecologista, fiel defensora del multilateralismo y promotora de la paz, principios que son promovidos por la Diplomacia Bolivariana.  

Recordó, en este sentido, que la región latinoamericana y caribeña reconocen la paz como un bien supremo y que su preservación es un elemento sustancial de la unión e integración promovidas por la CELAC, por lo cual nuestra región es una zona libre de armas nucleares y sus 33 Estados han ratificado el Tratado.

El Secretario Ejecutivo hizo referencia a las dos estaciones auxiliares de monitoreo sismológico que posee Venezuela, que se han beneficiado de la cooperación técnica de la Organización, ubicadas en Santo Domingo (Mérida) y en Puerto La Cruz (Anzoátegui).  

Sobre el particular, la embajadora Salerno Caldera destacó que el Gobierno Nacional, a través de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), concede destacada importancia al mantenimiento de las citadas estaciones y valora enormemente el apoyo provisto desde la OTPCE, en cuanto a capacitación técnica de nuestros expertos y dotación de equipos se refiere.

El Secretario Ejecutivo mencionó que bajo su gestión están abocados a la representatividad de la mujer en la Secretaría Técnica Provisional, habiendo conseguido en un año pasar de un 31% a 41% de personal femenino. En cuanto a la representatividad de América Latina y el Caribe, aunque aún hay una baja representación (10%), la tendencia ha ido en ascenso. Respecto a Venezuela, mencionó que actualmente dos connacionales forman parte del personal de la Organización.

Floyd consultó sobre una posible visita a la capital austriaca de la Ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, la cual consideró de gran interés para que conozca la operatividad del Centro Internacional de Datos de Viena, perteneciente al Sistema Internacional de Vigilancia de la OTPCEN, en el cual están incluidas 160 estaciones sísmicas e hidro acústicas, desde donde Funvisis recibe directamente datos casi en tiempo real para la detección o alerta temprana de Tsunamis, en virtud del acuerdo suscrito con la Organización en febrero de 2024.

La embajadora Salerno mencionó que promoverá la asistencia de la ministra y vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, a la Conferencia de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), la cual tendrá lugar en la sede de la ONU en Viena, en septiembre próximo.

Robert Floyd es doctor en Ecología de Poblaciones. Pasó los primeros 20 años de su carrera como investigador científico en la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO). Inició su mandato como Secretario Ejecutivo de la OTPCE el 1 de agosto de 2021.

Antes de incorporarse a la OTPCE, fue Director General de la Oficina Australiana de Salvaguardias y No Proliferación (ASNO), entre 2010 y 2021, donde fue responsable de la aplicación y el cumplimiento por parte de Australia de diversos tratados y convenciones internacionales, incluidos el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, el Tratado de No Proliferación Nuclear, la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares (CPFMN) y la Convención sobre Armas Químicas.

Embajada de Venezuela en Austria