Santa Lucía celebra la Independencia de Venezuela con concierto latino caribeño

El acto contó con la presencia del gobernador general de Santa Lucía, Cyril Errol Charles, y el Primer Ministro, Philip J. Pierre, miembros del cuerpo diplomático y comunidad de venezolanos que hacen vida en la nación caribeña

Fotógrafo: Embajada de Venezuela en Santa Lucía

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Santa Lucía conmemoró el 7 de julio los 213 años de la firma del Acta de la Declaración de Independencia de su país con un evento gastronómico y musical al que asistieron las máximas autoridades de la isla.

El acto contó con la presencia del gobernador general de Santa Lucía, Cyril Errol Charles, y el Primer Ministro, Philip J. Pierre, miembros del cuerpo diplomático, comunidad de venezolanos que hacen vida en la nación caribeña y amigos cercanos. 

La ocasión permitió rememorar los esfuerzos de los próceres venezolanos, quienes a través de movimientos independentistas culminaron con la firma del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811. Esta lucha trascendió las fronteras, abarcando cinco naciones, bajo la visión del Libertador Simón Bolívar de una América unida y libre del yugo colonial.

Según la embajadora venezolana en la isla, Leiff Escalona, “estas luchas persisten en nuestra historia contemporánea. Nuestro país ha vuelto a ser protagonista al liderar la creación de alianzas que integran a los países latinoamericanos y del Caribe en organizaciones que promueven un bienestar más justo y fomentan intercambios equitativos. Ejemplos de estas organizaciones son el ALBA-TCP, Unasur, Petrocaribe y la Celac, impulsadas por el comandante Hugo Chávez”.

"Estas organizaciones representan una continuación del ideal bolivariano, promoviendo la solidaridad, la cooperación económica y la unidad política en la región. Así, la obra de Bolívar y Chávez se entrelaza en un esfuerzo permanente por lograr una América Latina integrada y soberana", acotó la diplomática venezolana.

Durante la velada, los invitados disfrutaron de una degustación de platos típicos venezolanos, preparados por el reconocido chef Beiker Pérez. Entre el menú ofrecido se encontraban arepas de reina pepiada, tequeños, empanadas y tostones, con el pabellón criollo como plato principal, capturando así los auténticos sabores de Venezuela.

El evento musical estuvo a cargo del Ensamble TrinVen, compuesto por los músicos Daniel Petrocelli, Kervis Mosqueda y Nicholas Jones. Petrocelli y Mosqueda, talentosos músicos venezolanos que formaron parte del proyecto El Sistema, se unieron en 2023 con Jones, un músico de Trinidad y Tobago, para crear un grupo dinámico que fusiona elementos de jazz, ritmos caribeños y música tradicional venezolana.

Estos jóvenes talentos también han desempeñado un papel crucial en la formación de la próxima generación de músicos, enseñando guitarra, batería y diversos instrumentos de cuerda, viento y percusión en la Orquesta Juvenil de la Comunidad. Con este doble rol, enriquecen la cultura musical de Santa Lucía.

El recital musical comenzó con un solo de guitarra interpretado por Daniel Petrocelli, quien deleitó al público con piezas icónicas como "Andreina" y "Natalia" de Antonio Lauro, así como "El Diablo Suelto" de Heraclio Fernández y "Alma Llanera" de Pedro Elías Gutiérrez. Además, los asistentes disfrutaron de interpretaciones de música local y tradicional de Santa Lucía, Venezuela y Latinoamérica, destacando piezas como "Estephan", "Polka", "Bésame Mucho", "Juliana" (vals venezolano) y "Moliendo Café", entre otras.

Este evento no solo celebró la cultura y la historia de Venezuela, sino que también resaltó la importancia de la diplomacia cultural y gastronómica como puentes hacia un entendimiento mutuo más profundo.

Embajada de Venezuela en Santa Lucía