Los BRICS garantizan a juventud venezolana participación y futuro esperanzador

La viceministra Godoy destacó las metas de la juventud venezolana a través de la Gran Misión Venezuela Joven, que proyecta la construcción de 3.000 centros de tecnología y robótica, la capacitación en el INCES de 900 mil jóvenes para 183 planes de formación productiva, 100.000 jóvenes para producción agropecuaria

“Los jóvenes, a los que les pertenece el presente y el futuro del planeta, deben ser protagonistas en el diseño y desarrollo de la política exterior, del relacionamiento internacional, en este mundo de inequidades, encendido de guerras, conflictos y crisis que está dejando el capitalismo y donde los BRICS ya se vislumbra como la opción de la paz duradera”.

Así lo aseguró la embajadora Coromoto Godoy Calderón, viceministra para Europa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, durante la ponencia “Las perspectivas para la juventud venezolana en los BRICS”, ofrecida en el Simposio “Venezuela y los BRICS+: un futuro compartido”, organizado por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho y el Bloque de Jóvenes Promotores de los BRICS+ en Venezuela.

El evento, realizado en el auditorio de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), contó con la participación de la diputada América Pérez, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN); Carlos Cruz e Isaac Arraiz, miembros del Bloque de Jóvenes Promotores de los BRICS+ en Venezuela, y Francys Mujica, directora de Despacho de la Segunda Vicepresidencia de la AN.

La viceministra Godoy destacó que el presidente Nicolás Maduro, en el Plan de las 7 Transformaciones, plantea la inserción de Venezuela en la nueva configuración mundial, a partir de la reconstrucción de la integración latinoamericana y caribeña, fortalecer los BRICS y avanzar en alianzas estratégicas con países emergentes para contribuir con el nacimiento del mundo multipolar y pluricéntrico.

Se refirió al drama que vive la juventud en los países donde la sociedad de consumo es la que se impone. “En ese sistema capitalista, vemos a diario juventudes rotas, sin espacio, sin esperanzas, sin trabajo ni posibilidad de soñar con una vivienda propia, consumiendo comida chatarra y con una cultura más chatarra aún".

Los BRICS+, por el contrario -continuó-, abren los horizontes, porque todo está por hacerse en el nuevo mundo, ciencia, tecnología, arte, deporte. Nuestra juventud está llamada a mirar el mundo sin gríngolas.

En este contexto, consideró fundamental la difusión sobre la importancia de los BRICS en todos los espacios.

“En los barrios, en el campo, en los consejos comunales, en todo ese tejido social que ha resistido la arremetida del bloqueo y la desestabilización, para que conozcan los beneficios que tiene para Venezuela el relacionamiento con este espacio estratégico, uno de los pilares fundamentales del mundo multipolar”.

En este orden, Godoy Calderón destacó las metas de la juventud venezolana a través de la Gran Misión Venezuela Joven, que proyecta la construcción de 3.000 centros de tecnología y robótica, la capacitación en el INCES de 900 mil jóvenes para 183 planes de formación productiva, 100.000 jóvenes para producción agropecuaria, la edificación de 200.000 viviendas para parejas jóvenes, entre otras.

“Y en todo esto, no tengan dudas, habrá transversalmente cooperación con los países de los BRICS+”, apuntó la diplomática.

La embajadora Godoy aseguró que comparte el criterio expresado por el canciller ruso Serguéi Lavrov, quien plantea que los jóvenes deberían próximamente asumir la responsabilidad de todo lo que pasa dentro de los Estados, en la política exterior y en la arena internacional.

Finalmente, conminó a la juventud a seguir apoyando el modelo de recuperación económica que viene adelantando el presidente Nicolás Maduro, “para enrumbarnos en las 7 transformaciones estratégicas, con nuestros hermanos países del ALBA-TCP y la CELAC, con el proyecto de la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña como gran nación, polo de poder del mundo multipolar”.