Embajadora Claudia Salerno presenta Credenciales ante ONU Viena

Además, consignó las Credenciales que la certifican como Representante Permanente ante la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), instancia multilateral encargada de tratar la problemática de las drogas, la prevención del delito y justicia penal, la delincuencia organizada transnacional

Fotógrafo: Embajada de Venezuela en Austria

La embajadora Claudia Salerno Caldera entregó a la directora general de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Viena y directora ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Ghada Fathi Waly (Egipto), las Credenciales dirigidas al Secretario General de la ONU, António Guterres, que la formalizan como Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante los organismos internacionales con sede en la capital de Austria.

Además, consignó las Credenciales que la certifican como Representante Permanente ante la ONUDD, instancia multilateral encargada de tratar la problemática de las drogas, la prevención del delito y justicia penal, la delincuencia organizada transnacional, incluyendo sus múltiples actividades y manifestaciones, la corrupción y la prevención del terrorismo a nivel internacional.

En una amena conversación, ambas diplomáticas destacaron la importancia de la ONUDD en la lucha contra el flagelo mundial de las drogas y sus delitos conexos.

Al respecto, la directora Waly hizo referencia al desempeño que actualmente realiza la Oficina en la región latinoamericana y caribeña y entregó a la embajadora Salerno la publicación “Visión Estratégica de la ONUDD para América Latina y el Caribe 2022-2025”, la cual se orienta a apoyar a los países de Nuestra América en el fortalecimiento de las respuestas para prevenir y enfrentar la delincuencia organizada, las drogas y la corrupción, con un enfoque de trabajo mancomunado hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.

También entregó el folleto intitulado “Hechos y Cifras 2020-2023”, el cual explica los logros que la ONUDD ha tenido en el combate al delito, e invitó a revisar los datos publicados, en particular los que reflejan la presencia en la región de América Latina y el Caribe con oficinas regionales en Panamá, Colombia y más recientemente en Ecuador.

En este orden de ideas, la embajadora Salerno Caldera entregó una Nota Verbal a la directora Waly por medio de la cual Venezuela solicita formalmente que la cooperación con Venezuela sea atendida desde la Oficina Regional de la ONUDD ubicada en Bogotá, Colombia, porque se considera que es el espacio geográficamente natural que le corresponde al país para el intercambio de información y experiencias con el resto de los Estados de Suramérica, incluyendo aquellos con los cuales Venezuela comparte frontera y que son actores activos en los temas que están bajo el mandato de la instancia multilateral. Sobre esta solicitud, la directora Waly ofreció dar una respuesta oficial antes de finalizado el mes de agosto de 2024.

La responsable de la instancia multilateral ofreció a la diplomática venezolana coordinar una agenda de reuniones con los jefes de las divisiones de temas sustantivos que comprende la ONUDD, para conocer su estructura organizativa y funciones, además de planificar una visita al laboratorio de drogas y conocer los avances investigativos en esta importante materia.

También compartió información sobre dos eventos de destacada importancia que coordinará la ONUDD antes de fin de año; a saber: 1) La sesión de cierre del “Comité Ad Hoc encargado de elaborar una Convención internacional amplia contra la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con fines delictivos”, que tendrá lugar en la sede de la ONU en Nueva York, entre el 29 de julio y el 9 de agosto de 2024; y 2) El duodécimo periodo de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC), que tendrá lugar en la sede de la ONU en Viena, entre el 14 y el 18 de octubre de 2024.

La embajadora Salerno Caldera ratificó el compromiso de Venezuela con el combate al delito, en particular en el aspecto de prevención dirigido a la población joven del país, a través de las políticas públicas que coordina el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y se comprometió en hacer lo conducente para garantizar que Venezuela esté representada a un alto nivel en las reuniones sustantivas convocadas por la ONUDD.

Ghada Fathi Waly es Directora General de la Oficina de la ONU en Viena desde el 1 de febrero de 2020, tras su nombramiento por el Secretario General de la ONU António Guterres. Su experiencia laboral incluye 28 años en el ámbito de la reducción de la pobreza y la protección social. Fue ministra de Solidaridad Social de Egipto desde marzo de 2014 hasta diciembre de 2019. También fue coordinadora del Comité Interministerial para la Justicia Social y presidió el Consejo Ejecutivo de Ministros Árabes de Asuntos Sociales en la Liga de Estados Árabes, de 2014 a 2019.

Embajada de Venezuela en Austria