Venezuela y Belarús establecen agenda bilateral para los próximos 10 años

La hoja de ruta de cooperación estratégica de alto nivel, abarcará -entre otras cosas- la “producción de alimentos, el comercio, la industria petroquímica y la reactivación de fábricas y maquinaria pesada”, detalló el canciller venezolano, Yván Gil.

Fotógrafo: Yadriel Martínez

Venezuela y Belarús trabajan para la concreción de una hoja de ruta de cooperación estratégica de alto nivel para los próximos 10 años, informó este lunes el vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez.

Desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas, donde sostuvo una reunión con el primer ministro de Belarús, Román Golóvchenko, indicó que las partes también deliberan para relanzar proyectos claves de cooperación. 

“Venezuela, debido al relacionamiento que se tiene, a partir precisamente del esquema de expansión del mercado interno, ha venido ampliando su economía a lo interno”, explicó el funcionario venezolano.

Destacó que los mercados y las capacidades productivas de Belarús, “van a tener en Venezuela una plataforma, un horizonte  de expansión para toda nuestra América en función del desarrollo de nuestros pueblos”. 

En un mensaje en su cuenta X, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, detalló que la hoja de ruta de cooperación estratégica de alto nivel, abarcará -entre otras cosas- la “producción de alimentos, el comercio, la industria petroquímica y la reactivación de fábricas y maquinaria pesada”. 

El Primer Ministro de Belarús se mostró complacido por el encuentro y expresó su confianza en el fortalecimiento de las relaciones de amistad y solidaridad con Venezuela, las cuales se establecieron oficialmente el 4 de febrero de 1997 y adquirieron un nivel superior, dos años después, con el inicio de la Revolución Bolivariana, liderada por el Comandante Hugo Chávez Frías.

Indicó que tanto el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, como su homólogo de Belarús, Aleksandr Lukashenko, seguirán llevando por buen camino los acuerdos de apoyo mutuo. 

“Tenemos todo para que nuestra cooperación económica y financiera sea totalmente amplia”, porque se cuenta con una historia compartida y exitosa de ejecución de proyectos conjuntos, sentenció Golóvchenko, al tiempo que resaltó las potencialidades de Venezuela en el ámbito de recursos estratégicos que le dan independencia.