Viceministro Yuri Pimentel participa en presentación de Umbral Socialista

El viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yuri Pimentel, participó este viernes en la presentación de la revista especial N° 8 "Umbral Socialista", junto al embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Salem Ali; la directora del Centro de Estudios

Fotógrafo: Nolberto Guerrero

En el marco del conversatorio “Diálogo de pueblos: Venezuela y RASD”, el viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yuri Pimentel, participó este viernes en la presentación de la revista especial N° 8 "Umbral Socialista", junto al embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Salem Ali; la directora del Centro de Estudios Sociales y Culturales (CESYC), María Figueredo; y la profesora Lirio Reyes, en las instalaciones de la Galería de Arte Nacional, en Caracas, donde se desarrolla la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) 2024.  

“¡Levántate! y mira al Frente Polisario con la moral alzada, Saguía el Hamra tu cuna más adorada y río de oro tu estrella más iluminada”, fragmento del poema de Fatma Galia Salem, citó el Viceministro para África en su intervención, destacando su uso en la autoría del prólogo de la revista; además, agradeció a todos por la iniciativa y la producción de la edición. 

Seguidamente, aseguró que el poema hace referencia “al territorio que constituye la República Árabe Saharaui Democrática, 265,000 kilómetros cuadrados ricos en recursos naturales, que no son disfrutados ni aprovechados por el pueblo saharaui, porque desde hace 50 años han sufrido uno de los más crueles despojos territoriales”, subrayando que en el ahora su mayor riqueza es la identidad de un pueblo que reclama el reconocimiento y su derecho a la autodeterminación. 

Pimentel destacó que la revista permite “entender con mayor claridad la defensa de la causa del pueblo saharaui, como sabemos, el colonialismo que tanto nos afectó y que destruyó a nuestro continente, el genocidio que se cometió contra nuestros pueblos indígenas".

Culminó recalcando que las relaciones diplomáticas entre ambas naciones iniciaron en diciembre del año 1982, “y a partir del año 1999, con la llegada al poder del Comandante Hugo Chávez, ese reconocimiento que ya existía por parte de nuestro país, se convierte una causa activa de solidaridad”, citando al comandante: “la causa saharaui es una causa bolivariana, porque defender las causas justas es uno de los principios de nuestra revolución”. 

El Embajador de la RASD acreditado en Caracas  agradeció por la iniciativa de visibilizar esta causa y aportar su grano de arena en dar a conocer mejor la lucha de su pueblo, “pero desde un enfoque mucho más cercano, a través de testimonios de personas que viven y que no hacen sino dar un grito al mundo, sobre todo de voluntad, de seguir luchando; pero también un llamado de atención sobre una injusticia que lleva 50 años”.

Añadió que la causa saharaui está “casi en el más absoluto olvido y ostracismo”, por lo que es importante “que se dé toda la proyección y toda la atención mediática sobre el conflicto que está allí, sobre una injusticia”.  

La directora del CESYC, María Figueredo, y la profesora Lirio Reyes, destacaron el arduo trabajo de los participantes en la edición y manifestaron que en el contenido “está expresada la voz del pueblo saharaui”. 

La revista especial N° 8 "Umbral Socialista" está compuesta por siete segmentos: cooperación, educación, mujeres, fotografía, poesía, testimonios de la brigada y escuela de cine, que contiene relatos de poesía, historias y testimonios, no solo del pueblo saharaui, sino de quienes apoyan la causa. 

Carla Hermo, funcionaria del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y responsable del escritorio de la República Árabe Saharaui Democrática en el Despacho del Viceministro para África, participó no solo en los campamentos en el Sahara Occidental sino en la producción de la revista. 

Enfatizó que ambos pueblos “tienen una conexión muy profunda”, siendo Venezuela partícipe en la visibilización de la causa de este pueblo, con el apoyo del Comandante Hugo Chávez, quien abrió la cooperación y el apoyo directo, así como las brigadas que están desde el 2019 brindando apoyo en los campamentos.