En Santa Lucía conmemoran el 213° Aniversario de la Independencia de Venezuela

El evento se realizó en la Plaza Bideau, en Castries, y contó con la presencia de destacadas autoridades de Santa Lucía, entre ellas, Virginia Albert-Poyotte, ministra de Función Pública, Trabajo y Asuntos de Género; Leonard Robinson, oficial de Currículo – Idiomas y Agosta Degazon, secretario de Gabinete.

Fotógrafo: Embajada de Venezuela en Santa Lucía

El viernes 5 de julio, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Santa Lucía conmemoró los 213 años de la firma del Acta de la Declaración de la Independencia de Venezuela con una ceremonia de ofrenda floral. 

El evento se realizó en la Plaza Bideau, en Castries, y contó con la presencia de destacadas autoridades de Santa Lucía, entre ellas, Virginia Albert-Poyotte, ministra de Función Pública, Trabajo y Asuntos de Género; Leonard Robinson, oficial de Currículo – Idiomas; Agosta Degazon, secretario de Gabinete; Calvin Lee, subsecretario permanente del Ministerio de Turismo; el oficial Anderson Charles, subdirector de la Banda de la Policía Real, así como los embajadores de Brasil, Cuba y México acreditados en la isla, amigos de Venezuela en Santa Lucía y venezolanos residentes en la nación caribeña.

La ceremonia se inició con la entonación de los Himnos Nacionales de Santa Lucía, "Sons and Daughters of Saint Lucia", interpretado por Arkim Griffith y otros dos oficiales de la Banda de la Policía Real; seguido del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, "Gloria al Bravo Pueblo", interpretado por Daniel Petrocelli, profesor venezolano en la Escuela de Música de Santa Lucía. 

Durante la ofrenda floral en honor al libertador Simón Bolívar, el músico venezolano interpretó con el violín la canción Venezuela, de Pablo Herrero y José Luis Armenteros. También se realizó una ofrenda floral al ilustre Jean Baptiste Bideau.  

Las ofrendas fueron realizadas por la jefa de la Misión Diplomática, Leiff Escalona, en compañía de la ministra Virginia Poyotte. 

Durante el acto, se contó con la participación de Travis Weekes, profesor del Departamento de Artes Creativas y Festivales de la Universidad de las Indias Occidentales, y coordinador de Artes Teatrales, quien pronunció un emotivo discurso, en el que resaltó la relevancia histórica del movimiento independentista venezolano y su impacto en la región.  


Destacó el esfuerzo continuo que proporciona Venezuela en las luchas por reivindicar los derechos de las naciones hermanas y que esta lucha antiimperialista persiste actualmente.

Weekes también agradeció la reciente oportunidad de celebrarse el evento de Tambores de nuestra identidad, organizado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en Caracas, donde Santa Lucía asistió como invitado especial, celebrando la cultura que nos une a la madre África.    

La embajadora de Venezuela en Santa Lucía, Leiff Escalona, subrayó la importancia de este aniversario, recordando que el 5 de julio de 1811 marcó el nacimiento de la primera república venezolana, basada en los principios de igualdad y libertad.

La Jefa de Misión elogió el papel fundamental del Ejército venezolano, liderado por el visionario Simón Bolívar, en las gestas libertadoras de América del Sur. 

Además, en su discurso, enfatizó el compromiso del presidente Nicolás Maduro con la cooperación, la paz, la integración y la resolución de conflictos a través del diálogo y el derecho internacional, guiado por los principios de la Revolución Bolivariana.

La Embajadora expresó su confianza en que el pueblo venezolano continuará participando activamente en la construcción democrática del futuro de la nación, haciendo mención a las venideras elecciones presidenciales del 28 de julio.

La ceremonia culminó con una presentación musical del grupo de tambores "Skin Rhythm" de Santa Lucía, formada por niños de edades comprendidas entre 8 y 14 años de edad, quienes interpretaron con un extraordinario ritmo alegre y caribeño las piezas "Fiesta", "Merengue" y "Be'le'", en homenaje a la independencia de Venezuela.  

Embajada de Venezuela en Santa Lucía