Venezuela y Kirguistán conversaron sobre inicio de nueva etapa en las relaciones

La embajadora Rosalba Lo Bue Antico explicó sobre la Verdad de Venezuela y la nueva etapa a la que se enrumba el país caribeño al 2030 en los espacios nacional; regional, como la CELAC, el ALBA-TCP y Petrocaribe; y multilateral.

Fotógrafo: Embajada de Venezuela en Kazajistán

El embajador de la República Kirguisa en Astaná, Dastan Dyushekeev, recibió a la embajadora venezolana Rosalba Lo Bue Antico y conversaron sobre la perspectiva y potencial de la cooperación entre ambas naciones.

Durante esta visita de cortesía, el embajador kirguiso felicitó a la diplomática por la presentación de credenciales al presidente de Kazajistán y aseveró que “Kirguistán y Kazajistán son países hermanos con una activa agenda de cooperación bilateral, regional y multilateral; en este sentido, se espera una próxima visita del presidente Sadyr Zhaparov a Astaná”.  

La embajadora Lo Bue Antico transmitió palabras de salutación a Zhaparov en nombre del Presidente Nicolás Maduro Moros y el canciller Yván Gil, además conversó sobre las próximas elecciones presidenciales previstas para este 28 de julio, a la vez que explicó sobre la Verdad de Venezuela y la nueva etapa a la que se enrumba el país caribeño al 2030 en los espacios nacional; regional, como la CELAC, el ALBA-TCP y Petrocaribe; y multilateral.

Dyushekeev informó, durante la reunión, que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Kirguistán instruyó realizar este encuentro y esperan pronto realizar la Ceremonia de Entrega de Cartas Credenciales de la Jefa de Misión ante el Presidente Zhaparov.

Comentó que se interesó "en construir relaciones entre Kirguistán y Venezuela, y será de gran interés para nosotros iniciar la relación con la nación suramericana, por lo que trabajaremos en estrecha colaboración con el Parlamento y los Ministerios".

“Para nosotros Venezuela es exótica y sueño con visitar a su país. Actualmente, estamos trabajando con cuatro países en un acuerdo sin visa: Grecia, Cuba y Tailandia, y ahora que su país sea el quinto con el que trabajaremos en régimen sin visa”, agregó el Jefe de la Misión euroasiática.

Asimismo, el diplomático aseveró que “Kirguistán trabaja estrechamente con Uzbekistán en cuestiones políticas y económicas”. En su opinión, manifestó que “el Presidente venezolano actuó sabiamente al decidir tener una embajada aquí en Astaná, ya que es una buena idea trabajar con los tres países de manera articulada”.

La República Kirguisa aplica una política exterior multivectorial, equilibrada y pragmática, basada en recursos y capacidades internas reales, utilizando el potencial de los recursos externos, y se esfuerza por elevar los intereses nacionales de Kirguistán a los intereses del mundo y de las comunidades regionales.

La República Kirguisa estableció relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela en Nueva York, el 28 de septiembre de 2018.

Embajada de Venezuela en Kazajistán