Venezuela y Sudáfrica exploran oportunidades de ampliar cooperación binacional

"También discutimos las ventajas que Venezuela podría aportar a los BRICS", informó el Canciller Gil.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, sostuvo este lunes un contacto telefónico con el ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Sudáfrica, Ronald Lamola, en el que revisaron la agenda de trabajo entre ambas naciones.

Durante la conversación, los cancilleres exploraron además las oportunidades para ampliar la cooperación binacional.

“También discutimos las ventajas que Venezuela podría aportar a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, miembros fundadores)”, agregó el diplomático venezolano, a través de su cuenta en la red social X.

El pasado mes de junio, durante su participación en la plenaria de la reunión ampliada de cancilleres de los BRICS, que se celebró en la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod, el ministro Gil reiteró que Venezuela espera constituirse como la segunda nación del continente americano, después de Brasil -miembro fundador-, en formar parte de tan prestigioso grupo.

Señaló, en esa ocasión, que la nación suramericana reconoce al grupo político y económico como “una semilla que crece fuerte y sana para avanzar en la construcción del mundo multicéntrico y pluripolar”, llamado a constituirse “en la fuerza motora para la democratización de la economía mundial, así como de la defensa de la soberanía e igualdad entre los Estados”.

Las relaciones diplomáticas entre Caracas y Pretoria iniciaron el 3 de diciembre de 1993; sin embargo, fue en 1999, gracias a la visión geopolítica del Comandante Hugo Chávez, que ocurrió un acercamiento tras el impulso de la Cooperación Sur – Sur.