Embajada de Venezuela en Mali celebra 213 años de la independencia de su país

El acto de celebración fue honrado con la presencia del ministro de la Enseñanza Superior y la Investigación Científica, Bourema Kansaye y el director de América del Ministerio de Asuntos Extranjeros y de la Cooperación Internacional de Mali, embajador Diakite Mehidi.

Fotógrafo: Embajada de Venezuela en Mali

La Misión Diplomática venezolana en la República de Mali realizó un acto solemne con motivo del 213° aniversario de la firma del Acta de la Independencia, el 5 de julio de 1811, exaltando la fecha patria con honores al Pabellón Nacional, que fue izado bajo los acordes del “Gloria al Bravo Pueblo”.

El acto de celebración fue honrado con la presencia del Gobierno de Mali, representado por el ministro de la Enseñanza Superior y la Investigación Científica, Bourema Kansaye y el director de América del Ministerio de Asuntos Extranjeros y de la Cooperación Internacional, embajador Diakite Mehidi, así como el Cuerpo Diplomático acreditado en el país, organismos internacionales, malienses graduados en Venezuela y una representación cultural exponente de la música tradicional del país.

En su discurso, el embajador Elio Colmenares, en el contexto histórico de la fecha, resaltó las luchas emancipadoras libradas por los héroes y heroínas independentistas que dieron sus vidas por el sueño de la libertad, la unión, la igualdad, la hermandad y allanar el camino para dar paso a la soberanía total del territorio venezolano.

Destacó que dos siglos después, la Patria de Bolívar decidió retomar el rumbo marcado por los liberadores, de un destino independiente, enfrentando los ataques de actuales potencias invasoras que pretenden interponerse a los principios de la Revolución Bolivariana y chavista, al liderazgo del Presidente Nicolás Maduro y a la voluntad de un pueblo.  

El Jefe de Misión señaló que Venezuela ha sido hostilizada durante 25 años con ataques, saboteos internos de grupos fascistas, sumándose las 930 medidas coercitivas unilaterales impuestas por los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) y socios europeos.

Colmenares denunció el bloqueo de EEUU contra Venezuela, su economía, su industria petrolera, su sistema monetario y de salud, impidiendo la compra de medicina durante la pandemia de la COVID-19; la apropiación de las reservas monetarias y de oro depositados en bancos europeos, expropiación de propiedades como la empresa petrolera CITGO, valorada en 21 mil millones de  dólares.

Resaltó que con la llegada de la Revolución Bolivariana se han establecido relaciones con la totalidad de los países africanos, puntualizando que con Mali los excelentes lazos datan de 1976.

El diplomático recordó que en el año 2006, el presidente Hugo Chávez visitó Mali, dándole una importancia estratégica y que desde entonces se han firmado 18 acuerdos de cooperación, 115 jóvenes malienses cursan estudios en Venezuela; ambos países forman parte del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de Naciones Unidas.

Felicitó la decisión de Mali de enviar una delegación a Caracas para participar como observador internacional en el proceso electoral del 28 de julio y ser testigo de la vocación democrática del pueblo venezolano. 

El ministro de la Enseñanza Superior y la Investigación Científica, Bourema Kansaye, felicitó al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro y a su pueblo por la celebración de su fecha patria, dando la bienvenida a las excelentes relaciones de amistad y cooperación entre ambas naciones, materializadas con la visita del Presidente Hugo Chávez a Mali, en agosto de 2006.

Manifestó que en su visita a Mali, el comandante Chávez fue considerado un líder humanista que abrió el camino para la unión de los dos continentes y sus pueblos.

Además, valoró el hecho histórico independentista de los que lucharon por sus ideales y principios libertarios e integracionistas.

Embajada de Venezuela en Mali