Nombran plaza Simón Bolívar en Asunción en Día de la Independencia de Venezuela

La actividad consistió en un homenaje militar y ofrenda floral ante el monolito donde fue instalada la placa de bronce conmemorativa al Libertador y a la independencia de Venezuela.

Fotógrafo: Amado Arrieta

Este viernes 5 de julio, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República del Paraguay realizó el acto de nombramiento formal de una plaza municipal, ubicada en el barrio Manorá de Asunción, con el nombre de “Liberador Simón Bolívar”.

La actividad consistió en un homenaje militar y ofrenda floral ante el monolito donde fue instalada la placa de bronce conmemorativa al Libertador y a la independencia de Venezuela.

El evento contó con la presencia de la Agrupación de Presentación de la Armada Paraguaya, la cual entonó las notas de los himnos nacionales con banda y parada militar, al mando del coronel DCEM Raúl Antonio Fleitas Santacruz, subdirector general de Comunicación Social del Comando de las Fuerzas Militares Paraguayas.

La celebración concluyó en la sede de la Embajada venezolana, con un brindis de celebración y degustación de productos y gastronomía típica venezolana. Estas actividades macaron también la reinauguración oficial de la sede diplomática. 

A la celebración acudieron representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Paraguay, entre quienes estaban la Embajadora de España y los embajadores de México, Brasil, Líbano, Türkiye y Uruguay, y representantes diplomáticos de las Embajadas de Rusia, Marruecos, Chile y la Nunciatura Apostólica.

Así también participaron en la actividad la senadora Esperanza Martínez y el exsenador Hugo Richer, acompañados por miembros de la comunidad venezolana en Paraguay, personal diplomático venezolano, periodistas, artistas, músicos, cultores populares y amigos de Venezuela.

Luego de la entonación de los himnos, tomó la palabra el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Paraguay, Ricardo Capella Mateo, quien en la plaza hizo una contextualización histórica sobre la figura de Simón Bolívar y de cómo su impronta sigue viva y vigente en pleno siglo XXI y para las generaciones venideras. 

Acto seguido, se presentó la ofrenda floral ante el monolito donde se colocó la placa con el nombre de “Plaza Libertador Simón Bolívar”, de las manos del Embajador de Venezuela y el Jefe de Ceremonial Militar del Comando de las Fuerzas Militares. 

Posteriormente, los invitados acompañaron el brindis realizado en la sede de la Embajada, con la amenización de música venezolana, degustación gastronómica y trajes típicos de las regiones del país caribeño, que hicieron resaltar la cultura, la diversidad de productos y las oportunidades comerciales y turísticas que Venezuela ofrece al Paraguay.

El Jefe de Misión agradeció la presencia de todos los asistentes, especialmente la de los miembros fundadores de la Cámara de Comercio Venezolana – Paraguaya, y la de los emprendedores, quienes ofrecieron la degustación de la gastronomía venezolana, destacando la importancia del restablecimiento de la relación bilateral con Paraguay y significando que el objetivo es reimpulsar la cooperación con miras a fortalecer la diversificación de la economía venezolana, esto producto de las políticas públicas del Gobierno Bolivariano destinadas a superar la aplicación de las ilegales medidas coercitivas unilaterales.

También resaltó la importancia de hacer seguimiento al venidero proceso electoral del 28 de julio, dado que países miembros de la OEA han decidido no enviar acompañantes a dichas elecciones como parte de la estrategia, muy bien conocida y ya aplicada en ocasiones anteriores por instrucciones del imperio norteamericano, de cantar fraude y generar nuevamente desestabilización política en nuestro país. 

Esta celebración marca un hito importante para la relación entre Venezuela y Paraguay, al nombrar por vez primera la plaza “Libertador Simón Bolívar” en la ciudad de Asunción, la cual tenía por nombre “Walt Disney”; sumándola de esta forma a las capitales del mundo que honran la figura del Libertador, y dando cumplimiento a la resolución del Concejo Municipal de Asunción, que desde 2015 había decretado el nombramiento de ese espacio en honor a Simón Bolívar.

El evento, que contó con el apoyo de la Cancillería paraguaya, el Comando de las Fuerzas Armadas Paraguayas, el Comando de la Policía Nacional, y la Municipalidad de Asunción, en la figura de su Intendente Oscar Rodríguez, favorece la revitalización de los espacios físicos y la preservación del patrimonio histórico que sirven de escenario para los lazos diplomáticos entre ambos países.

Embajada de Venezuela en Paraguay