Conmemoran en Bélgica el 213° Aniversario de la Independencia de Venezuela

En el marco de la celebración de esta importante fecha patria venezolana, se efectuó una ceremonia de ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar en Bruselas.

Fotógrafo: Misión de Venezuela ante la Unión Europea

Con motivo del 213° aniversario de la Firma del Acta de Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811, la Misión de la República Bolivariana de Venezuela ante la Unión Europea (EU) y la Embajada ante el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo realizaron, en Bruselas, varios actos conmemorativos este viernes, 5 de julio.

En ese contexto, se realizó una recepción oficial en la sede de la Embajada y la Misión de Venezuela ante la UE en Bruselas. El embajador Jorge Valero, jefe de la Misión ante la Unión Europea, pronunció un discurso, en el cual afirmó que “Simón Bolívar está vivo; pervive en los cantos tradicionales, en los cuentos y poemas, en los rezos e invocaciones mágico-religiosas del pueblo. Bolívar es pueblo... Y pueblo que sueña nunca muere".

Denunció que el “imperialismo norteamericano ha desatado una guerra multifacética contra la Patria de Bolívar, a través de la imposición de más de 930 criminales Medidas Coercitivas Unilaterales, invasiones mercenarias e intentos de magnicidio contra los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro; pero que han fracasado, ya que el pueblo ha defendido la dignidad nacional”.

El embajador Valero expresó que el Comandante Supremo Hugo Chávez es heredero histórico del ideario de Simón Bolívar.

Manifestó que “la Revolución Bolivariana continúa su marcha victoriosa levantando las banderas de la soberanía y la autodeterminación” y que el proceso revolucionario “avanza hoy con el valiente liderazgo del Presidente Nicolás Maduro Moros”.

El Jefe de Misión subrayó que “en nuestro país florecen, como nunca, las libertades democráticas, con un verdadero ejercicio de los derechos humanos y con justicia social”. 

Aseguró que el próximo 28 de julio, en las elecciones presidenciales, “nuestro pueblo reafirmará los principios consagrados en nuestra Constitución: democracia participativa, paz y fraternidad humana". 

En la recepción oficial se contó con la actuación del violinista venezolano Ismael Parra. 

En el marco de la celebración de esta importante fecha patria, también se efectuó una ceremonia de ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, en la capital belga.

El Encargado de Negocios de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de Bélgica, Marcos García Figueredo, manifestó que “hoy, al igual que ayer, algunas potencias que creen que tienen el derecho de subyugar a las naciones del Sur han intentado imponer su voluntad sobre el pueblo venezolano, a través de criminales Medidas Coercitivas Unilaterales”. 

Señaló que “la Patria venezolana tiene la firme convicción de vivir en democracia y en paz; por eso, el 28 de julio, realizaremos elecciones presidenciales con una amplia participación de todos los sectores políticos y sociales de la nación, y con uno de los mejores sistemas electorales en el mundo”. 

Como parte de la programación por el Día Nacional de Venezuela, se realizó, además, un acto en la emblemática estatua “Manneken-Pis”, situada en el centro histórico de Bruselas, que representa a un niño que jugó un rol importante en el folklore nacional. En esta ocasión, la estatua fue vestida con el traje típico de los Diablos Danzantes de Yare, inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Dicho evento fue auspiciado por la Orden de Amigos del Manneken-Pis. 

En los actos conmemorativos del 5 de julio estuvieron presentes embajadores y miembros del cuerpo diplomático acreditados ante la Unión Europea y el Reino de Bélgica, entre otros, de Rusia, China, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Brasil, Belarús, Serbia, México, Colombia, Irak, Perú, Bahrain, Uruguay, Bahamas, Argelia, Argentina, Siria, Honduras, República Dominicana y Omán.

También asistieron a los eventos representantes de la Unión Europea, venezolanos residentes en Bélgica y miembros de grupos de solidaridad con Venezuela de esta nación europea.

Misión de Venezuela ante la Unión Europea