Misiones diplomáticas de Venezuela en Italia celebran 213 años de Independencia

La ceremonia estuvo representada por la jefa de Misión en Italia, María Elena Uzzo; el embajador ante la Santa Sede, Franklin Mauricio Zeltzer Malpica y la representante permanente ante la FAO y otros Organismos Multilaterales con sede en Roma, embajadora Marilyn Di Luca.

Fotógrafo: Embajada de Venezuela en Italia

Desde la emblemática Plaza Bolívar de Roma, las misiones diplomáticas de la República Bolivariana de Venezuela en la República Italiana, la Santa Sede y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) conmemoraron el 213° Aniversario de la Firma del Acta de Independencia de la Patria Bolivariana.

La solemne conmemoración inició con las notas de los himnos nacionales de Venezuela e Italia; prosiguió con las distinciones del piquete de honor de los Lanceros de Montebello del Ejército de la República Italiana, que rindió honores ante el monumento ecuestre del Libertador Simón Bolívar, situado en la homónima Plaza.

La ceremonia estuvo representada por la jefa de Misión en Italia, María Elena Uzzo; el embajador ante la Santa Sede, Franklin Mauricio Zeltzer Malpica y la representante permanente ante la FAO y otros Organismos Multilaterales con sede en Roma, embajadora Marilyn Di Luca.

El evento contó con la participación del Cuerpo Diplomático acreditado ante Italia, Santa Sede y FAO; representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional italiano, de la Organización Ítalo Latinoamericana (IILA), de la Alcaldía de Roma Capital y de la Alcaldía de Monte Sacro, entre otros; así como del mundo político, cultural, académico, estudiantil, periodístico e intelectual, grupos de solidaridad y ciudadanos de distintas partes del mundo.

Durante sus palabras, la Jefa de la Misión Diplomática en Italia agradeció a los presentes, al tiempo que resaltó la importancia del Juramento del Libertador en Monte Sacro: “Sin duda, cada gesta heroica de nuestro pueblo encontró inspiración en el juramento que el Libertador prestó en Montesacro en 1805 y fue el punto de partida de nuestra lucha por la soberanía. Hoy, la valentía del pueblo venezolano, que se manifestó en ese momento, está viva en cada uno de nosotros y Venezuela sigue adelante con la misma determinación que nos llevó a ser libres hace más de dos siglos”. 

Seguidamente, la diplomática recordó el 90° aniversario que este año celebra el Monumento Ecuestre del Padre de la Patria en Roma, obra creada por el escultor italiano Pietro Canonica a petición de los países bolivarianos; al tiempo que rememoró la proeza de Juan German Roscio y Francisco Isnardi, dos italianos que participaron en la redacción de la Declaración de Independencia de Venezuela. 

Hoy, a pesar de las medidas coercitivas unilaterales -resaltó Uzzo-, el trabajo constante que el Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente Nicolás Maduro Moros, mira a construir día a día una segunda independencia. Gracias al proceso de diversificación de la producción agroalimentaria -enfatizó-, a las alianzas productivas con actores económicos nacionales y al desarrollo de diferentes sectores de la economía nacional, se han logrado 10 trimestres consecutivos de crecimiento económico con excelentes perspectivas.

“Venezuela es un País Potencia, una tierra megadiversa, bendecida con abundantes recursos y un valiente pueblo. En este 213° Aniversario de la Declaración de Independencia, reafirmamos nuestro firme compromiso de defender nuestra soberanía y justicia social. Continuemos avanzando con la misma audacia, trabajando juntos por un futuro de paz y prosperidad para todos los venezolanos”, finalizó la representante bolivariana.

Embajada de Venezuela en Italia