Embajada en Rumanía conmemora 213° aniversario de la Independencia de Venezuela

El acto conmemorativo, frente a la estatua del Libertador Simón Bolívar en Bucarest, se realizó ante una concurrida presencia de embajadores, representantes de organizaciones de Solidaridad con Venezuela y personal de la Embajada.

Fotógrafo: Embajada de Venezuela en Rumanía

En una soleada mañana en la ciudad de Bucarest, frente a la estatua del Padre de la Patria, Libertador Simón Bolívar, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Rumanía conmemoró el 5 de Julio de 1811, cuando se firmó el Acta de la Independencia de Venezuela.

El acto conmemorativo se realizó ante una concurrida presencia de embajadores, representantes de organizaciones de Solidaridad con Venezuela y personal de la Embajada.

El jefe de la Misión Diplomática, José de Jesús Sojo Reyes, dio la bienvenida a la conmemoración del 213° Aniversario de la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela, efectuado por la Asamblea Constituyente instalada el 2 de marzo de 1811.

El diplomático venezolano destacó la larga lucha que representó la gesta independentista, guerra que duró poco más de tres lustros y costó centenares de miles de vidas. En ese sentido, citó al Libertador Simón Bolívar cuando dijo “¡Conciudadanos! Me ruborizo al decirlo: la independencia es el único bien que hemos adquirido a costa de los demás. Pero ella nos abre las puertas para reconquistarlos bajo vuestros soberanos auspicios, con todo el esplendor de la gloria y la libertad”.

Sojo Reyes resaltó que nuestra responsabilidad en este día, en nombre de los próceres de la Patria, es seguir los objetivos de libertad, igualdad y justicia social, y avanzar en el espíritu integrador de la región, que fue el sueño de nuestros libertadores para asegurar la prosperidad de nuestros pueblos y mantener la soberanía a través de los tiempos.

Recordó la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en tiempos del Comandante Hugo Chávez, quien junto a otros líderes latinoamericanos mantuvieron vivo el ideal integracionista bolivariano.

El representante de Venezuela explicó que la Independencia fue la lucha de una generación entera, entre quienes siempre debemos recordar sus palabras y obras, como Simón Bolívar, José de San Martín, José Gervasio Artigas, Antonio José de Sucre y el precursor de la independencia hispanoamericana, Francisco de Miranda.

Embajada de Venezuela en Rumanía