Homenaje a Venezuela a 213 años de su independencia con concierto en Nápoles

El concierto tuvo como protagonistas la Orquesta Sinfónica dei Quartieri Spagnoli de Nápoles, la Orquesta Sanitansamble, la violoncelista italo – venezuelana Manuela Inglese, la Pequeña Orquesta de Forcella y el Coro de la Sociedad Polifónica de la Pietrasanta.

Fotógrafo: Embajada de Venezuela en Italia

Las representaciones diplomáticas y consulares de la República Bolivariana de Venezuela ante la República Italiana, FAO y Santa Sede conmemoraron con un concierto el 213° Aniversario de la Firma de la Declaración de Independencia en la ciudad de Nápoles.

La fecha se recordó con la realización de un significativo concierto homenaje en la Sala Scarlatti del Conservatorio San Pietro a Majella de la ciudad partenopea. El acto de carácter nacional contó con la presencia de la jefa de Misión de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante la República Italiana, Maria Elena Uzzo; la embajadora de Venezuela ante la FAO, Marilyn De Luca; la cónsul general de Venezuela en Nápoles, Esquía Rubín De Celis Núñez y una representación del Consulado en Milán.

El concierto tuvo como protagonistas la Orquesta Sinfónica dei Quartieri Spagnoli de Nápoles, la Orquesta Sanitansamble, la violoncelista italo – venezuelana Manuela Inglese, la Pequeña Orquesta de Forcella y el Coro de la Sociedad Polifónica de la Pietrasanta.

Las palabras de apertura estuvieron a  cargo de la cónsul general Esquía A. Rubín De Celis Núñez, quien dio la bienvenida a los presentes, entre quienes figuraron representantes de instituciones, Alcaldía de Nápoles y de la Gobernación de Campania, así como el director del Conservatorio San Pietro a Majella, Gaetano Pannariello; el rector de la Universidad Federico II de Nápoles, Matteo Lorito y el rector de la Universidad Católica Montemurro d’Ippolito, Ciro Romano. Igualmente, saludó al Cuerpo Consular acreditado en la ciudad y la comunidad ítalo – venezolana presente.

La Cónsul General recordó el 5 de julio de 1811 como un paso decisivo hacia nuestra libertad y una de las fechas más importantes de la historia venezolana.

Señaló que para la ocasión, el Supremo Congreso de Venezuela, nacido de los sucesos de abril de 1810, declaró la independencia absoluta de Venezuela del Reino de España. Agregó que por voluntad del pueblo, Venezuela dejó atrás la época colonial y se convirtió en un pueblo libre y soberano.

La diplomática expresó que "hoy continuamos la lucha con los pueblos del mundo por el diálogo, la paz, por el respeto a la soberanía, la no injerencia y la autodeterminación de los pueblos, guiados de la mano del presidente Nicolás Maduro, construyendo un futuro sólido de bienestar social y económico  para todos".

Concluyó resaltando la vigencia del 5 de julio de 1811, “hoy nuestro pueblo reafirma su firme voluntad  de ser libre e independiente, en honor a la lucha de nuestro Libertador Simón Bolívar".

El acto contó con el saludo de la jefa de Misión en Italia, Maria Elena Uzzo, quien manifestó: “Esta celebración es también una oportunidad para recordar el vínculo histórico y profundo que une a Venezuela con Italia. Muchos italianos forman parte de nuestra historia. Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi participaron en la redacción de la Declaración de Independencia de Venezuela. Hoy recordamos además el 168° aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre Italia y Venezuela con la apertura de nuestro Consulado en Nápoles. Felicito a la cónsul general Esquía Rubín, al cónsul Javier Gómez y a todo el personal del Consulado por esta extraordinaria iniciativa”.

"Hoy, en este majestuoso espacio donde se respira lo sublime que sólo la música puede regalar, estamos reunidos para conmemorar nuestra Independencia, celebrándolo con orgullo a través de la música. Tal como lo expresaba el maestro José Antonio Abreu, El Sistema se inserta profundamente en el contexto de una política de prevención, formación y autoestima, cultivando y potenciando la ética y la estética. Deseo que este concierto sea un homenaje a la eterna amistad entre nuestras naciones. Juntos podemos crear un mundo de paz, belleza y sentido común”.

La Orquesta Sinfónica de los Barrios Españoles de Nápoles, dirigida por el maestro Giuseppe Mallozzi, inició el concierto interpretando el Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela “Gloria al Bravo Pueblo”, y el Himno Nacional de la República Italiana “Hermanos de Italia”, seguido de un amplio repertorio de música sinfónica italiana, para luego concluir con el “Alma Llanera”, de Pedro Elías Gutiérrez. 

La Orquesta Sanitansamble interpretó una serie de branos de la tradición sinfónica venezolana y napolitana, dirigidos por el maestro Paolo Acunzo y acompañados del nuevo núcleo infantil de la Pequeña Orquesta de Forcella.

El acto constituyó un sentido homenaje al 213°Aniversario de la Firma del Acta  de Independencia, y a la tradición de lucha por la libertad del pueblo venezolano, desde el amor a la cultura y a la paz. La semilla del maestro José Antonio Abreu floreció nuevamente para recordar el sueño de construcción de una Patria Grande unida.

Embajada de Venezuela en Italia