Acto Solemne en Madrid por los 213 años de la independencia de Venezuela

El 5 de julio de 1811, representantes de siete provincias de la entonces Capitanía General se reunieron en el Congreso para firmar el acta de Declaración de Independencia, convirtiéndose en la primera en emanciparse de la corona española.

Fotógrafo: Embajada de Venezuela en España

En conmemoración a los 213 años de la independencia de Venezuela se realizó una ofrenda floral, este viernes 5 de julio, ante la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, ubicada en el parque del Oeste de Madrid.

El acto solemne estuvo encabezado por la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España, Gladys Gutiérrez Alvarado; la cónsul general de Venezuela en Madrid, Nancy Lira Ochoa y el Agregado de Defensa, general Giancarlo Delfino López.

A la ceremonia asistieron el subdirector general de Países Andinos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Julio Navas Lopéz; el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, diputado Enrique Santiago; embajadoras, embajadores y miembros del cuerpo diplomático acreditados ante el Reino de España; representantes de partidos políticos, movimientos sociales, integrantes de la comunidad venezolana e invitados especiales.

La solemne actividad inició con el saludo de rigor a las personalidades invitadas, por parte de la Embajadora venezolana, para dar paso a la interpretación de los himnos nacionales de España y Venezuela, a cargo de la Banda de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid.

La embajadora Gutiérrez Alvarado, durante su discurso, resaltó la importancia histórica de esta fecha patria, no solo para Venezuela, sino también para el resto de los pueblos de América.

"El 5 de julio de 1811, ocurrió en Caracas, Venezuela, uno de los acontecimientos políticos de mayor relevancia del hemisferio americano durante el siglo XIX. Esa jornada histórica se inscribe en las gloriosas páginas de nuestra historia republicana, como la piedra fundacional de la libertad suramericana y el impulso definitivo al movimiento emancipador liderado por nuestro Libertador Simón Bolívar".

La Jefa de Misión trajo a colación parte del mensaje del presidente Nicolás Maduro, durante la Sesión Especial de 2015 ante la Asamblea Nacional, con motivo de la conmemoración de la Independencia venezolana: "Nuestra apuesta ha sido por la cooperación, por la paz, por la integración, por la unión, por el respeto, por el procesamiento de los conflictos por la vía del diálogo, por la superación de los conflictos por la vía del derecho internacional y la prioridad de la política exterior de la Revolución Bolivariana y, en muchos casos, tomando tradiciones históricas del siglo XIX y XX de nuestra política exterior, cubriéndolos con un nuevo método de la diplomacia de paz".

Igualmente, la diplomática venezolana se hizo eco de las palabras del Comandante Hugo Chávez, durante su discurso presidencial con motivo del bicentenario del 5 de julio, cuando exhortó al pueblo venezolano a defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la independencia nacional.
Sobre este punto, Gutiérrez Alvarado señaló que ante cualquier amenaza a la integridad y a la soberanía de la República, el pueblo venezolano sabrá cómo responder a los poderes imperiales que siguen empeñados en hacernos retroceder, porque nuestra guía y nuestra inspiración siempre será ese pasado heroico, legado de nuestras libertadoras y libertadores, que nos permitirá continuar avanzando hacia la consolidación de un futuro más próspero para todas y todos, señaló la Embajadora.

Gutiérrez Alvarado destacó, además, la gallardía y la resiliencia con la que el pueblo venezolano, bajo el liderazgo del Presidente Nicolás Maduro Moros, ha ido remontando positivamente los nocivos efectos de las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU).

A este respecto, sostuvo que las ilegales e injustas MCU han tenido como fin revertir el inédito proceso de estabilidad y progreso que se inició a partir de 1999, a lo que agregó tajante: ¡pero Venezuela está venciendo y vencerá!

En paralelo a este acto solemne celebrado en Madrid, en otras cuatro ciudades de España: Barcelona, Bilbao, Santa Cruz de Tenerife y Vigo, se han celebrado actividades similares, promovidas por los Consulados Generales de Venezuela.

Además de conmemorar el ducentésimo décimo tercer aniversario de la Independencia, este 5 de julio también se celebra el Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en homenaje a quienes lucharon en los campos de batalla para conquistar la libertad de Venezuela y otras cinco naciones suramericanas.

Embajada de Venezuela en España