Embajador Jorge Valero participa en el Foro Crans-Montana en Bélgica

Crans-Montana es una Organización Internacional No Gubernamental creada en 1986 para fortalecer la cooperación internacional y fomentar un diálogo permanente entre países del mundo.

Fotógrafo: Misión de Venezuela ante la Unión Europea

El embajador Jorge Valero, jefe de la Misión de la República Bolivariana de Venezuela ante la Unión Europea (UE), participó en la 36° Sesión Anual del Foro Crans-Montana, realizada del 26 al 28 de junio, en Bruselas, Bélgica. Ésta es una Organización Internacional No Gubernamental creada en 1986 para fortalecer la cooperación internacional y fomentar un diálogo permanente entre países del mundo.

Esta sesión anual estuvo enmarcada bajo el tema “Frente a múltiples crisis, el mundo a la búsqueda de su futuro”, la cual contó con la participación de jefes de Estado y de Gobierno, representantes de alto nivel de decenas de países, organizaciones internacionales e importantes empresas, entre quienes destaca el presidente de la Unión de las Comoras, Azali Assoumani; el canciller del Estado de Libia, Taher Baour, y el canciller de la República de Guinea, Morissanda Kouyaté.

Panel sobre los BRICS+

Por invitación del embajador Jean-Paul Carteron, presidente y fundador de dicho Foro, el embajador Jorge Valero fue panelista este 28 de junio en la sesión titulada “El mundo está observando la iniciativa de los BRICS+: Una revolución geoestratégica”.

Durante su intervención, el diplomático señaló que el presidente Nicolás Maduro expresó desde el año 2015 la voluntad de Venezuela de ser parte de los BRICS; bloque conformado por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía. Estos países representan el 31,7% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, el 43% de la población del planeta y el 30% de la superficie mundial. Asimismo, aportan el 40% de la energía, producen alrededor del 44% del petróleo y el 42% del uso de energía renovable en el orbe. 

Indicó que los países de los BRICS aspiran a que la voz de las economías emergentes se escuchen más sonoramente y plantean alternativas para reducir la tiranía del dólar en la economía mundial, creando una nueva moneda. Saludó la creación del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, así como los mecanismos de cooperación financiera internacional que buscan reducir la incidencia inequitativa que ejercen el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.  

Los BRICS –sostuvo– son un emblema de la cooperación Sur-Sur y promueven la multipolaridad en las relaciones internacionales. Puntualizó que, en mayo de 2023, el presidente Nicolás Maduro hizo la solicitud formal de adhesión. Durante la 15ª Cumbre de los BRICS, en septiembre de 2023, el mandatario nacional expresó que este bloque sienta las bases para la “construcción de un sistema mundial, verdaderamente libre, inclusivo, justo y solidario”. 

Expresó que, a pesar de las criminales Medidas Coercitivas Unilaterales impuestas por el imperio norteamericano, Venezuela experimenta un proceso de diversificación y expansión de su economía y dispone de un potencial energético extraordinario, contando con las mayores reservas probadas de petróleo en el mundo y las sextas reservas globales de gas. 

El Embajador manifestó que la nación dispone de más del 20% de las reservas mundiales de hierro, cobre y oro; además de abundantes recursos como plata, bauxita, coltán, niquel, rodio y titanio. Su posición geográfica es excepcional, es puerta de entrada a América Latina y el Caribe. "Nuestro país podría ser, por lo tanto, un actor significativo en el marco de los BRICS".

Recordó que el canciller Yván Gil participó en la reunión ministerial de los BRICS+, realizada del 10 al 11 de junio en Nizhni Nóvgorod, Rusia, donde dijo que “Venezuela reconoce en los BRICS una semilla que crece fuerte y sana para avanzar en la construcción del mundo multicéntrico y pluripolar”. 

Valero concluyó: “Nuestro Libertador Simón Bolívar planteó en su tiempo histórico crear un mundo donde existiera un equilibrio universal de naciones soberanas; con el surgimiento de los BRICS se anuncia la forja de la Patria humana”. 

El panel estuvo moderado por la periodista turca Seyda Canepa y contó con la participación de Aurelien Agbenonci, excanciller de Benín y exsecretario General adjunto de la ONU; de Jawad Kerdoudi, Presidente del Instituto Marroquí para las Relaciones Internacionales; y de Michael Pan, Director Ejecutivo de la China-UK Business Association

Misión de Venezuela ante la Unión Europea